China insiste en que EEUU ha volado «múltiples» globos en el último año

El portavoz también ha criticado a la OTAN después de que su secretario general, Jens Stoltenberg, viese en las acusaciones de Estados Unidos sobre presunto espionaje la confirmación de un "patrón" de vigilancia orquestado.

El Gobierno de China ha acusado este martes al de Estados Unidos de enviar «múltiples» globos desde su territorio desde mayo de 2022, en línea con las quejas que ya expresó Pekín el lunes por primera vez y que añaden nuevos factores al pulso por el reciente derribo de objetos no identificados en Norteamérica.

Las autoridades del gigante asiático acusaron el lunes a las norteamericanas de violar en más de una decena de ocasiones el espacio aéreo de China. La Administración de Joe Biden negó estas acusaciones, pero el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha insistido en rueda de prensa.

Según Pekín, «desde el año pasado, especialmente desde mayo, Estados Unidos ha enviado múltiples globos de gran altitud desde su territorio», lo que habría afectado tanto al espacio aéreo de China como al de otros países. «Estados Unidos necesita mirarlo y dar explicaciones a China», ha reclamado Wang, según declaraciones difundidas por el propio Ministerio.

El portavoz también ha criticado a la OTAN después de que su secretario general, Jens Stoltenberg, viese en las acusaciones de Estados Unidos sobre presunto espionaje la confirmación de un «patrón» de vigilancia orquestado tanto desde China como desde Rusia.

Estas declaraciones, ha añadido, «no son más que perversas especulaciones». «Instamos a la OTAN a dejar de acusar a China sin pruebas, a dejar de crear enemigos inventados y a actuar en beneficio de la paz y la estabilidad mundial», ha agregado Wang.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno de Japón que actúe de manera «objetiva e imparcial» y no siga a Estados Unidos en su «dramatización», después de que las autoridades niponas hayan denunciado también la presunta presencia de artefactos chinos en su espacio aéreo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.