Corea del Sur reconoce por primera vez a pareja homosexual en juicio por discriminación

La sentencia revoca además la decisión de una corte inferior, que había fallado en contra de la pareja.

El Tribunal Superior de Seúl ha reconocido los derechos de una pareja homosexual que reclamaba los mismos privilegios que una heterosexual en un caso de discriminación por parte del Servicio Nacional de Seguros de Salud. La resolución marca la primera ocasión en la que se reconocen legalmente los derechos de una pareja de personas del mismo sexo.

La sentencia revoca además la decisión de una corte inferior, que había fallado en contra de la pareja.

En febrero de 2021, el surcoreano So Seong Wook presentó un recurso administrativo en el que alegaba discriminación contra él y su pareja, otro hombre, por parte del Servicio Nacional de Seguros de Salud. La institución en un principio le había incluido en la póliza de su pareja, pero finalmente le había retirado este derecho, alegando que su condición como pareja homosexual no se equipara legalmente con la de una heterosexual.

La pareja celebró una boda en 2019 y vive como una unión de hecho, una figura común en el país, que no reconoce legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Con este veredicto, la Justicia ha confirmado que las parejas homosexuales son fundamentalmente idénticas a aquellas entre personas de distinto sexo, aunque las actuales leyes del país impidan definirlas como un matrimonio.

En la sentencia, se explica que «debemos reconsiderar la noción de nuestras comunidades, que cambia respecto al pasado y en concordancia con el cambio de los tiempos y las circunstancias», según la agencia de noticias Yonhap.

La corte también ha añadido un llamamiento a la protección de los derechos de las minorías: «Todo el mundo puede pertenecer a una minoría en algún sentido, pertenecer a un grupo minoritario significa ser diferente a la mayoría, pero eso no implica nada malo o incorrecto».

LOS DERECHOS LGTBI EN COREA DEL SUR
La pareja ha recibido con alegría la sentencia y los grupos activistas en apoyo a los derechos de personas LGTBI lo han considerado un paso en el camino correcto.

También desde Amnistía Internacional han celebrado la noticia. Un investigador para la región de la organización, Boram Jang, ha asegurado que «aún queda un gran camino que recorrer para acabar con la discriminación contra la comunidad LGTBI, pero este veredicto nos ofrece esperanza para pensar que estos prejuicios podrán superarse».

«Esta resolución es significativa porque es la primera decisión legal que reconoce las parejas del mismo sexo en un juzgado a cualquier nivel en Corea del Norte», ha añadido.

«Al no reconocer las parejas en relaciones homosexuales, el Servicio Nacional de Seguros de Salud estaba discriminando a estas parejas, negándoles derechos que sí otorga a parejas heterosexuales».

Actualmente son 33 los países que reconocen legalmente las uniones entre personas del mismo sexo, siendo Taiwán el primer país asiático en hacerlo en mayo de 2019. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.