Derecha italiana se encamina a la victoria en elecciones regionales de Lombardía y Lacio

Los candidatos del bloque conservador --Francesco Rocca, en Lacio, y Attilio Fontana, en Lombardía-- aventajan con claridad a los representantes de una alianza de izquierdas encabezada por el Partido Democrático (PD), que se habría quedado por debajo del 35 por ciento.

El bloque de derechas que encabezan los Hermanos de Italia, el partido de la primera ministra Giorgia Meloni, sale reforzado de las elecciones regionales celebradas en las regiones de Lacio y Lombardía, en el primer gran test social desde los comicios generales de octubre de 2022.

En las dos regiones, claves porque a ellas corresponden las ciudades de Roma y Milán, las primeras proyecciones publicadas por la cadena publica Rai anticipan más de la mitad de los votos para la alianza constituida por Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, la formación de Silvio Berlusconi.

Los candidatos del bloque conservador –Francesco Rocca, en Lacio, y Attilio Fontana, en Lombardía– aventajan con claridad a los representantes de una alianza de izquierdas encabezada por el Partido Democrático (PD), que se habría quedado por debajo del 35 por ciento.

Sin embargo, los datos se han visto marcados también por la baja participación, ya que en el caso de Lombardía se desplomó al 41,6 por ciento y en el de Lacio fue más baja aún, del 37,2 por ciento. Dirigentes del PD han asumido que parte de su derrota deriva de la baja afluencia a las urnas.

En la derecha, en cambio, la difusión de las primeras estimaciones ya ha dado pie a celebraciones. «Victoria», han proclamado Meloni y Salvini en sus redes sociales, en un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos de las dos regiones que estaban llamadas a votar.

Para la primera ministra, los resultados «consolidan la solidez del centroderecha y refuerzan la labor del Gobierno». La derecha ya ostenta el poder en la amplia mayoría de regiones de Italia y las encuestas no dan muestra por ahora de desgaste.

El secretario general del PD, Enrico Letta, ha destacado sin embargo que el principal partido del centro-izquierda aguante en un contexto «especialmente complicado». En este sentido, ha defendido que el PD se consolida como alternativa frente a quienes intentan «sustituirlo», en alusión al Movimiento 5 Estrellas (M5S) y al Tercer Polo que lidera el exprimer ministro Matteo Renzi. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.