Gioconda Belli aceptó la ciudadanía chilena ofrecida por el gobierno de Gabriel Boric

La escritora nicaragüense dijo que "si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile".

La escritora nicaragüense, Gioconda Belli, a quien el gobierno de Daniel Ortega le retiró la ciudadanía por «traición a la patria», aceptó hoy el ofrecimiento del presidente Gabriel Boric y se convertirá en ciudadana chilena.

En un mensaje de audio enviado a radio Cooperativa, la autora de libros como «La mujer habitada» y «Sofía de los presagios» afirmó que «tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile».

«Agradecemos, y yo en particular agradezco al Presidente Gabriel Boric, a la canciller Antonia Urrejola, a todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena», añadió. Belli, quien está exiliada en España, afirmando que Chile tiene un «profundo vínculo» con Nicaragua, «desde Rubén Darío hasta Pablo Neruda, Nicanor Parra, Marcela Serrano, Carla Guelfenbein».

Asimismo, explicó que «hace un tiempo, escribí un poema donde digo que la solidaridad es la ternura de los pueblos y hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.