Héroes de dibujos animados son mayoritariamente masculinos

Los personajes femeninos de las series infantiles actúan como heroínas en un 21% de las ocasiones, frente al 71% de los personajes masculinos que resuelven los problemas que surgen en la trama en calidad de héroes.

Así se desprende del informe ‘La dieta audiovisual en la programación infantil en televisión’, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), elaborado por Fátima Arranz, doctora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la colaboración de las investigadoras Virginia Fernández Hernanz, Carolina Herrero Schell y María Sánchez Román.

El estudio ha sido realizado sobre una muestra de 40 series emitidas en Clan, Boing, Disney Chanel, Disney Junior, Nickelodeon, Nickelodeon JR, Atresplayer, Netflix y Movistar, sobre un total de 707 episodios analizados [150 horas (9.063 minutos)].

En relación con los personajes que ejercen el liderazgo, el informe señala que en el 71% del conjunto de la muestra el liderazgo es masculino, frente al 29% de las ocasiones en las que lo ostenta un personaje femenino.

El papel de la familia ocupa un papel central en el 37% de los capítulos de series dirigidas a niñas y niños de entre 3 y 6 años, mientras que, en el caso de las series dirigidas a un público de 7 a 12 años, representa un papel destacado en el 17,3%.

En este sentido, cuando las mujeres protagonizan el capítulo, la familia ocupa un papel central en el 48,1% de los episodios. En cambio, en el 71,7% de los episodios en los que el protagonista es un varón, el papel de la familia es ignorado.

Sobre las pandillas, los autores del estudio han constatado que las relaciones de pandilla están presentes en el 54% de los capítulos analizados: en un 87% son predominantemente masculinas, frente al 13% que son femeninas.

SERIES CONTINÚAN REPRODUCIENDO ROLES DE GÉNERO

Asimismo, los personajes femeninos son representados en el 77% de los capítulos reproduciendo roles típicos de la feminidad, mientras que los masculinos se identifican con roles típicos de la masculinidad en el 91% de los episodios.

En el conjunto de la muestra hay 82 capítulos en los que tiene lugar algún rescate, siendo más habituales aquellos en los que el personaje femenino es rescatado por uno masculino (68%), frente a los rescates en los que un personaje masculino es rescatado por un personaje femenino (32%).

Respecto a relaciones románticas, se han identificado en 32 capítulos, lo que supone un 4,53% del total. Así, este tipo de relaciones suelen estar iniciadas por personajes femeninos en un 56%. Las investigadoras destacan que en un 5,94% de la muestra se identifican situaciones de «acoso» romántico, todas ellas en series dirigidas a un público infantil de 7 a 12 años, y se ejercen mayoritariamente por parte de personajes femeninos hacia personajes masculinos (83%).

Por otro lado, se ha observado que los tipos de profesiones que desempeñan los personajes femeninos en un 50% quedarían enmarcados dentro de los conocidos como típicamente femeninos, mientras que el 50% restante son profesiones no estereotipadas como femeninas. En cambio, en el caso de los personajes masculinos, en el 100% de las ocasiones se les representa desempeñando profesiones asociadas tradicionalmente a la masculinidad.

Los personajes masculinos aparecen mayoritariamente en todas las categorías de personajes (protagonista, coprotagonista, secundario y menor), mientras que los personajes femeninos son el personaje principal en un 33,7% y el coprotagonista en el 31,4%.

En la representación de la violencia y agresiones entre varones, el estudio indica que la violencia psicológica (ejercida a través de insultos o amenazas) es la más habitual, identificándose en el 52,76% de los capítulos analizados. Le siguen la que se realiza contra objetos no animados (49,08%) y la de carácter físico (46,25%).

En materia de diversidad, la investigación revela una escasa representación de personajes de otras etnias y de un origen no caucásico, así como de personajes LGTB+ (se contabilizan en 3 episodios el 0,42% del total).

En cuanto a la representación de personajes con diversidad funcional, aparecen en 10 capítulos (1%), todos ellos pertenecientes a series dirigidas a un público infantil de 7 a 10 años. En el caso de la diversidad por edad, en un 18% se identifican personajes con apariencia de ser mayores de 50 años, los cuales aparecen más en series dirigidas a un público de 7 a 12 años (70%) que a un público de 3 a 6 años (30%).

Sobre la representación de personajes con cuerpos voluminosos, éstos se contabilizan en el 28% del total de capítulos analizados, tanto en series infantiles de 7 a 12 años (54%), como en series de 3 a 6 años (46%).

El análisis aborda también la dirección de las series infantiles más vistas en 2020: Los hombres ocupan los puestos de dirección en el 96,7% de los casos, frente a las mujeres que dirigen el 3,3% de las series. Además, el 96,2% de los capítulos cuenta con un guionista varón, frente al 1,8% que cuenta con guionistas mujeres. El 2% restante corresponde a series en donde el guión corre a cargo de ambos sexos.

La investigación concluye, asimismo, que un 7 por ciento de las series dirigidas a menores cumple el ‘Test de Bechdel’ modificado, que evalúa si una pieza audiovisual contiene los estándares mínimos para evitar la brecha de género.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.