Hospital Zona Norte: Contraloría confirma ilegalidad en compra de terreno para hospital por parte de la Municipalidad de Colina

La Municipalidad de Colina pagó más de $3.000 millones. El problema es que lo hizo con un sobreprecio superior a los $1.000 millones y a través de una corporación privada.

La construcción de un hospital para la zona norte de la Región Metropolitana. Esa fue la promesa tras la compra de un terreno de cinco hectáreas que pagó la Municipalidad de Colina en más de $3.000 millones. El problema es que lo hizo con un sobreprecio superior a los $1.000 millones y a través de una corporación privada.

La Contraloría General de la República (CGR) revisó esta compra y en agosto del 2022 y concluyó que esta no se ajustó a derecho. Luego de ello, la Municipalidad de Colina pidió al ente fiscalizador reconsiderar su oficio, diciendo que habían antecedentes que no había considerado.

Sin embargo, e 18 de octubre del mismo año, la CGR rechazó su solicitud y mantuvo sus observaciones. En el informe, el ente contralor dijo que el municipio no había aportado “antecedentes sustanciales” como para modificar su resolución.

Además, la CGR recalcó que no era posible construir un hospital en dicho lugar a menos que se modificara el Plan Regulador. Esto debido a que el terreno tiene un uso de suelo agrícola, lo que no permite que se realicen construcciones como un hospital. Además, el predio está en una zona principalmente industrial y no tiene conectividad con los medios de transporte públicos.

Finalmente, la Contraloría, una vez más, a través de un oficio con fecha del pasado tres de febrero del presente año, resolvió que esta operación comercial es ilegal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.