Israel anuncia establecimiento de nueva comunidad cerca de la frontera con Gaza

Las autoridades israelíes han señalado que la comunidad, que tendrá el nombre de Hanon y será construida al este del kibbutz Saaad, contará con una mezcla de hogares religiosos y seculares.

El Gobierno de Israel ha anunciado planes para el establecimiento de una nueva comunidad en la zona del desierto del Néguev, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, para acoger a unas 500 familias, una decisión denunciada inmediatamente por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Las autoridades israelíes han señalado que la comunidad, que tendrá el nombre de Hanon y será construida al este del kibbutz Saaad, contará con una mezcla de hogares religiosos y seculares, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

«Mantenemos el impulso para construir comunidades alrededor de la Franja de Gaza como una respuesta adecuada al terrorismo y como expresión fundamental del sionismo de asentarse en la Tierra de Israel», ha manifestado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La autoridad de planificación ya había aprobado la construcción de la comunidad a finales de 2021, si bien el plan será impulsado ahora por el Gobierno. El ministro de Vivienda, Yitzhak Goldknopf, ha resaltado que Hanon «tiene una enorme importancia nacional, especialmente en estos días y en esta región».

En esta línea, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que estuvo implicado en los planes originales cuando fue ministro de Vivienda entre 2015 y 2018, ha afirmado que la decisión «es una materialización práctica de la visión sionista».

«El fortalecimiento de las comunidades en el Néguev y en los alrededores de la Franja de Gaza envía esta vez un mensaje claro. Ante las amenazas en la región, establecemos nuevas comunidades», ha destacado Gallant, tal y como ha recogido el citado diario israelí.

Por su parte, Hamás ha denunciado en un comunicado publicado en su página web que «el gobierno de ocupación sionista continúa sus agresivas políticas de asentamientos en territorio palestino», antes de advertir de que la decisión supone «una peligrosa escalada que no dará seguridad ni estabilidad a los colonos ni dará a la ocupación legitimidad o soberanía sobre el territorio».

En este sentido, ha hecho hincapié en que «el gobierno de ocupación es el único responsable por la decisión de asentar a colonos cerca de la Franja de Gaza y ponerlos en peligro» y que «tiene toda la responsabilidad del aumento de los asentamientos en ka Cisjordania ocupada».

Por ello, Hamás ha pedido a la comunidad internacional que «asuma sus responsabilidades a la hora de hacer frente a las políticas racistas de la ocupación» y ha incidido en que «amenazan la paz y la seguridad en la región». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.