Japón invita a Zelenski a participar en cumbre telemática del G7

Kishida ha explicado en una reunión del Partido Liberal Democrático (PLD) que espera que Zelenski acuda a la cita virtual con Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha anunciado este lunes que ha invitado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la cumbre de líderes del G7 que se celebrará de forma telemática el viernes 24 de febrero, en el aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Kishida ha explicado en una reunión del Partido Liberal Democrático (PLD) que espera que Zelenski acuda a la cita virtual con Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, una reunión en la que se espera que ratifiquen el apoyo a Ucrania, según ha informado la agencia japonesa Kiodo.

Durante la reunión, el primer ministro japonés también ha anunciado su intención de procurar más de 5.500 millones de dólares (casi 5.150 millones de euros) adicionales a Ucrania para ayudar en la reconstrucción de las infraestructuras dañadas en el conflicto con Rusia.

Japón asume la presidencia del grupo durante 2023. En mayo se celebrará una cumbre presencial en la ciudad de Hiroshima, un gesto que Kishida espera mande un mensaje de paz contrario a la utilización de armas nucleares. Desde Ucrania han asegurado que considerarán la visita de Zelenski a Hiroshima si Japón le invita a la cumbre presencial, según ha informado Kiodo, un tema que se espera se trate también en la reunión virtual del 24 de febrero.

Coincidiendo con la Conferencia de Seguridad de Munich, los miembros del G7 aseguraron en un comunicado conjunto que «defienden su compromiso de mantener e intensificar las sanciones a Rusia para limitar su esfuerzo bélico» y coinciden con «los Estados que presten apoyo material a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania», tras una reunión en la que estuvo también presente el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.