Juez de EEUU libera a ‘La Negra’, hermana de ‘Otoniel’, y será extraditada a Colombia

'La Negra' es hermana de Dario Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', una de las figuras más prominentes del narcotráfico y el paramilitarismo en la historia de Colombia.

Nini Johana Úsuga, alias ‘La Negra’, ha sido puesta bajo libertad condicional en Estados Unidos y será deportada a Colombia, después de que en diciembre de 2022 aceptara los cargos por narcotráfico y lavado de dinero que se le imputaban.

‘La Negra’ es hermana de Dario Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, una de las figuras más prominentes del narcotráfico y el paramilitarismo en la historia de Colombia, que hasta su captura en octubre de 2021 había sido uno de los criminales más buscados tanto fuera como dentro del país.

Extraditada a Estados Unidos en julio, La Negra’ aceptó meses después los cargos por asociarse con terceros para distribuir cocaína, al menos 400 kilos, así como por lavar dinero para el Clan del Golfo, ‘Otoniel’ y el resto de sus esbirros.

Finalmente, este jueves, el juez del Distrito Sur de Florida Darrin Gayles, ha puesto en libertad condicional a ‘La Negra’ tras considerar que ya había cumplido su sentencia en Estados Unidos, si bien su abogado defensor demostró que ya había sido procesada en Colombia de algunos de los cargos que se le imputaban.

Ahora en Colombia deberá responder por otras causas. Su liberación en Estados Unidos responde a un acuerdo de colaboración con las autoridades de ese país, a las que ha prometido ofrecer información sobre las actividades ilegales del grupo, así como a la devolución de la fortuna amasada gracias a estas irregularidades.

El Clan del Golfo, también conocido como ‘Clan Úsuga’ después de que ‘Otoniel’ y sus parientes tomaran el poder tras la detención de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, es la principal organización narcoparamilitar del Estado colombiano.

Se trata de una estructura familiar que bajo el mando de ‘Otoniel’ llegó a contar con 3.500 integrantes y capacidad para traficar con 20 toneladas de cocaína al mes. Al menos una quincena de sus parientes han sido arrestados y otros tres abatidos, entre ellos su hermano Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Giovany’, muerto en 2012 durante un operativo de las fuerzas del Estado colombiano. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.