Leonardo Da Vinci ya exploró la gravedad como forma de aceleración

El polímata italiano se adelantó siglos al tener conocimiento sobre estas fuerzas antes que muchos otros astrónomos.

Ingenieros de The California Institute of Technology (CALTECH) han descubierto que el polímata italiano, Leonardo da Vinci, se adelantó siglos en cuanto a sus conocimientos acerca de la gravedad, a pesar de que estos no hayan sido del todo exactos.

En un artículo publicado en la revista Leonardo, los investigadores analizaron un cuaderno del inventor para demostrar que había ideado experimentos acerca de la gravedad como forma de aceleración, además de modelizar la constante gravitatoria con una precisión de alrededor del 97%.

UN ARTISTA COMPLETO

Da Vinci, que vivió entre 1452 y 1519, fue un adelantado en la exploración de estos conceptos. No fue hasta 1604 cuando Galileo Galilei teorizó que la distancia recorrida por un objeto en caída era proporcional al cuadrado del tiempo transcurrido, y no fue hasta finales del siglo XVII cuando Isaac Newton desarrolló la ley de la gravitación universal, que describe cómo los objetos se atraen entre sí.

El principal obstáculo al que se enfrentó Da Vinci fue la limitación de las herramientas que disponía. Por ejemplo, carecía de medios para medir con precisión el tiempo de caída de los objetos.

CODEX ARUNDEL

Los experimentos de Da Vinci fueron descubiertos por primera vez por el catedrático de Aeronáutica e Ingeniería Médica, Mory Gharib, en el Codex Arundel, una colección de documentos escritos por Da Vinci que abarcan temas científicos, artísticos y personales.

A principios de 2017, Gharib estaba explorando las técnicas de visualización de flujos de da Vinci para comentarlas con algunos estudiantes, cuando de pronto se fijó en una serie de bocetos que mostraban triángulos generados por partículas parecidas a la arena que salían de un frasco en el recién publicado Codex Arundel, que puede consultarse en línea por cortesía de la Biblioteca Británica.

«Lo que más me llamó la atención fue cuando escribió ‘Equatione di Moti’ en la hipotenusa de uno de sus triángulos dibujados, el que era un triángulo rectángulo isósceles», explica en un comunicado Gharib, autor principal del artículo sobre Leonardo. «Me interesó saber qué quería decir Leonardo con esa frase».

Para analizar las notas, Gharib trabajó con sus colegas Chris Roh, entonces investigador postdoctoral en Caltech y ahora profesor adjunto en la Universidad de Cornell, y Flavio Noca, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Suiza Occidental en Ginebra. Noca tradujo las notas italianas de da Vinci (escritas con su famosa escritura de espejo para zurdos, que se lee de derecha a izquierda) y entre los tres estudiaron los diagramas del manuscrito.

En los documentos, da Vinci describe un experimento en el que una jarra de agua se movía a lo largo de una trayectoria recta paralela al suelo, vertiendo agua o un material granular (probablemente arena) por el camino. Sus notas dejan claro que era consciente de que el agua o la arena no caerían a una velocidad constante, sino que se acelerarían, y que el material dejaría de acelerarse horizontalmente, al no estar influido por el cántaro, y su aceleración sería puramente descendente debido a la gravedad. (EUROPA PRESS)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.