Llega al sur equipo de expertos italianos para investigar el origen de los incendios forestales

Llegaron este lunes a La Araucanía, para investigar el origen de los incendios que hace más de dos semanas afectan al país, dejando 25 fallecidos y más de 400.000 hectáreas calcinadas.

Un equipo de expertos italianos llegó este lunes a la región de La Araucanía para investigar el origen de los incendios que hace más de dos semanas afectan al país, dejando 25 fallecidos y más de 400.000 hectáreas calcinadas.

“Acá se va a hacer un trabajo de ir asesorando a Carabineros, la Policía de Investigaciones y al Ministerio Público, van a ir distintas reuniones”, señaló el delegado presidencial, José Montalva, tras la primera reunión.

Se trata de un grupo de especialistas expertos en siniestros de los Carabinieri de Italia que ya recorrieron distintas áreas de Ñuble y Biobío, dos de las regiones más afectadas por los siniestros.

Los funcionarios europeos se desplegarán por La Araucanía “y ciertos sectores donde ha habido incendios en la región para poder darnos luces acerca de cómo comenzaron estos incendios, colaborar con las personas que tiene a cargo la investigación”, detalló Montalva.

“Van a ir a los lugares donde hubo más daños y donde también hay dudas sobre cómo se iniciaron los incendios (…) la idea es que ellos puedan tener un panorama más o menos complejo de la región, para así con sus conocimientos, con sus capacidades, dar y traspasar esa experiencia a nuestros encargados de liderar esta investigación”, manifestó.

Durante el fin de semana, el Gobierno alertó que en Biobío los incendios se reavivaron con fuerza, y reconocieron «preocupación» cuando las llamas avanzaron hacia zonas pobladas.

El Ejecutivo informó que alrededor de un 25 % de los incendios registrados en lo que va de 2023 han sido intencionados, según los datos entregados por la responsable de Interior, Carolina Tohá, basándose en evaluaciones realizadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que hasta hoy ha investigado 600 siniestros en 2023.

Durante las últimas dos semanas, más de 7.000 personas han sido damnificadas durante la emergencia, descrita como una de las peores catástrofes sufridas por el país sudamericano en materia de incendios forestales.

Hasta este momento, más de 430.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas, 200.000 de ellas registradas en la región del Biobío en la zona sur del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.