Ministerio público y CONAF fortalecen investigación de incendios forestales

La Corporación potenció el trabajo de los equipos de investigación de causa, los que aportan datos técnicos a las pesquisas de los respectivos fiscales.

El fortalecer las capacidades para investigar y así poder contar con pruebas para atrapar y sancionar a quienes provocan los incendios forestales, fue el objetivo de la reunión entre el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little.

Tanto el fiscal nacional como la máxima autoridad de CONAF, resaltaron que tras los grandes incendios de 2017 se suscribió un convenio entre ambas instituciones para trabajar en mejorar las capacidades técnicas en investigación y que actualmente desde la Corporación se ha reforzado el trabajo en la investigación, especialmente de los incendios de magnitud, para poder establecer si responden a causas por negligencia o intencionalidad.

Uno de los aspectos que resaltó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, es que gracias a potenciar los equipos de investigación de causa, donde en el área de prevención se duplicó el presupuesto, es que “actualmente llevamos alrededor de 600 incendios investigados, de los cuales el 25% tiene como causa, según el trabajo realizado, la intencionalidad y el resto, el 75%, son por negligencia. Estos datos, en el caso nuestro, nos sirven para mejorar el trabajo en prevención, pero también son antecedentes relevantes para el Ministerio Público y sus investigaciones”.

En tanto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que “hasta el 12 de febrero se nos reportó la existencia de 31 personas detenidas, 26 de las cuales pasaron a control de detención y 5 sólo fueron citadas. De las 26 personas que pasaron a control de detención, a 25  de ellas se le presentaron cargos, por lo cual 4 están en prisión preventiva, 3 con arresto domiciliario, 2 menores con internación provisional y 16 personas con medidas cautelares de menor intensidad”.

También resaltó que todos son procesos en curso, donde se debe establecer el grado de responsabilidad, pero que junto a CONAF se espera seguir mejorando el sistema de investigación, con apoyo de las policías, y así poder abordar las causas de otros incendios, especialmente de magnitud y que provocaron alarma pública, y llegar a los responsables, tanto por negligencia o intencionalidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.