Ministra del Interior llamó a colaborar y no obstaculizar trabajo de brigadistas y bomberos

Junto con destacar su labor, recordó que el próximo 15 de febrero se conmemora el Día Nacional de los y las Brigadistas.

Un nuevo llamado a la prevención, pero también a valorar y no obstaculizar el trabajo de las y los brigadistas como también de bomberos, realizó la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego del Comité para la Gestión de Riesgo y Desastre (COGRID), resaltando que hay avances en la contención de los incendios forestales que se registran entre las regiones de Ñuble y La Araucanía.

Uno de los aspectos que más resaltó es la gran labor de los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de las Fuerzas Armadas, de las empresas forestales y de las delegaciones extranjeras, además de bomberos, recordando que “el próximo miércoles conmemoramos el Día Nacional de las y los Brigadistas”, quienes cumplen una labor fundamental en el control de estos siniestros, concentrando su labor principalmente en proteger la vida y bienes de las personas.

“Sabemos que son muchas las personas que colaboran con estos equipos que están en la primera línea, frente al fuego, exponiendo su vida por los demás. Pero también hay quienes obstaculizan su labor, los han agredido, a brigadistas y bomberos, por lo que llamamos a no incurrir en esas acciones y de verlas, denunciarlas”, dijo la ministra Tohá.

También resaltó que hoy, entre las regiones de Maule y Los Ríos, hay 124 aeronaves trabajando en el apoyo al combate terrestre de las y los brigadistas, y que a nivel nacional hay 142 aeronaves, ya que también se debe seguir resguardando el resto del territorio nacional y contar con recursos para un primer ataque ante la ocurrencia de incendios forestales.

Además, explicó que estos días las alertas tempranas preventivas se trasladan a las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, destacando que ayer se inició un incendio en la Región de O’Higgins, comuna de Lolol, el cual en 3 horas consumió 500 hectáreas, especialmente de pastizales secos.

Por ello, señaló que lo más importante es el llamado a la corresponsabilidad, a la colaboración de la ciudadanía y no realizar acciones que puedan provocar un incendio forestal, ya que están las condiciones para su rápida propagación.

Finalmente, destacó la colaboración internacional recibido, ya que a los brigadistas de Argentina, Colombia, Ecuador, México, España, Portugal y Venezuela, se incorporó un avión Hércules C130 de Brasil, con capacidad de descarga de 10 mil litros, y llegarán más brigadistas de Brasil y Francia, además de un equipo especializado en investigación de incendios forestales de Italia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.