Presidente de México decreta la nacionalización del litio

"El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México", manifestó López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este sábado un decreto para nacionalizar el litio, declarando una reserva minera de este material, de 234.855 hectáreas, en siete municipios del estado de Sonora, en el norte del país.

«Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia ni de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México», manifestó el presidente, citado por el Gobierno, durante un evento celebrado en Bacadéhuachi, el municipio que alberga la mayor reserva de litio.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo por su parte que las autoridades están abiertas a la cooperación con empresas extranjeras, siempre y cuando los derechos de aprovechamiento sean resguardados.

«Nos abrimos a la asociación de empresas nacionales y extranjeras en la materia, pero resguardamos los derechos de la nación sin afectar oportunidades para el aprovechamiento de yacimientos de litio que habrán de ser un pilar del desarrollo nacional y para el bienestar de las comunidades y territorios donde el litio se localiza”, afirmó Durazo, citado por el diario Milenio.

El Decreto de la Nacionalización del Litio, promulgado este sábado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, salvaguarda 234 mil 855 hectáreas que abarcan los municipios de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y especialmente Bacadéhuachi, municipio que cuenta con el mayor potencial para la explotación de litio en todo el estado de Sonora y de México, según la Secretaría de Economía.

La titular de esta cartera, Raquel Buenrostro Sánchez, señaló al respecto que «la reconversión de la industria automotriz de los vehículos de combustión interna a los eléctricos ya está en marcha y crecerá exponencialmente en los próximos años, pero para hacerlo necesita el litio», y que las empresas del sector procuran asentarse en México.

La relocalización de las inversiones de Asia a México, según Buenrostro, ya es una realidad. En 2022, el país atrajo 35.291 millones de dolares de inversión extranjera directa, el máximo desde 2015, y planea renovar el récord en 2023. (Sputnik)

fv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.