Registran oficinas de la BBC en Bombay y Nueva Delhi tras difusión de documental sobre Modi

A finales de enero, las autoridades de India recurrieron a "legislación de emergencia" en el marco de las normativas sobre tecnología e información en un intento de vetar el documental.

Las autoridades de India han realizado una serie de redadas este martes contra las oficinas de la cadena británica BBC en las ciudades de Bombay y Nueva Delhi tras la difusión de un polémico documental crítico con el primer ministro, Narendra Modi, cuya emisión ha sido bloqueada por el Gobierno.

Varios trabajadores de la cadena han indicado que decenas de agentes de Hacienda se han personado en las oficinas pare llevar a cabo un registro y se han incautado de teléfonos y documentos de diversos periodistas. Además, han acordonado la zona.

Representantes del Gobierno ha explicado a los medios de comunicación que los registros se enmarcan en una investigación sobre presunta evasión fiscal en el marco de las operaciones empresariales de la BBC.

La propia cadena ha confirmado estas redadas y ha asegurado estar cooperando con las autoridades. En un comunicado, ha afirmado que «espera que la situación se resuelva lo antes posible».

Las redadas llegan después de que la cadena emitiera el documental ‘India: La Cuestión Modi’, que se centra en los disturbios de Gujarat en 2022, donde murieron cerca de un millar de musulmanes.

Modi ha sido acusado en varias ocasiones de haber sido cómplice de los disturbios que tuvieron lugar después de que 59 peregrinos hindúes murieran en un incendio registrado en un tren a su paso por la localidad de Godhra. Esto generó unas severas represalias que duraron varios días contra la minoría musulmana en la región, a la que se acusó del incidente.

Las estimaciones más prudentes cifran los muertos en algo más de 1.000, en su mayoría musulmanes. Hubo más de 200 desaparecidos y otros 2.500 heridos. Una comisión posterior establecida por el Gobierno de Gujarat señaló que el incendio fue provocado y un tribunal condenó a 31 personas, todas musulmanas, de haber participado en la quema del tren.

A finales de enero, las autoridades de India recurrieron a «legislación de emergencia» en el marco de las normativas sobre tecnología e información en un intento de vetar el documental, que no ha sido difundido en el país pero se podía visionar en un primer momento a través de Internet. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.