Se estrena la obra “Sinónimos de interior” con la participación de Pascuala Ilabaca

Las entradas serán gratuitas y las funciones se realizarán el 25 y 26 de febrero a las 20.00 horas en el Gimnasio Universidad de Tarapacá.

La obra “Sinónimos de interior” se estrena este fin de semana en el Gimnasio Universidad de Tarapacá (sede Arica) de manera gratuita a las 20.00 horas. Para asistir a las funciones se deben realizar una inscripción previa en Ticket Plus.

El espectáculo es parte del programa Territorios Creativos (TC) de la Fundación Teatro a Mil. Es  autoría de la compañía Jallalla y contará con la participación de Pascuala Ilabaca y Fauna.

INTENCIONALIDAD DE LA OBRA

En un viaje musical y a través de la danza, “Sinónimos de interior” reflexiona sobre los encuentros de la identidad cultural andina latinoamericana y su enraizamiento a lo largo del territorio, apelando además al concepto de la migración. Un proceso creativo que surge desde la búsqueda de diversas corazas corporales en distintas identidades y territorios.

Vanessa González, directora de la obra, menciona que: “La historia se centra en una mujer migrante que viaja por distintos territorios, encontrándose con distintas identidades y ritmos latinoamericanos”.

La obra fue desarrollada como parte de la tercera versión de Territorios Creativos: “Es un programa de fomento a la creación nacional de la Fundación Teatro a Mil que aporta de manera efectiva en la descentralización de los procesos creativos en el país, desarrollando propuestas artísticas en 15 regiones, exceptuando la Metropolitana”, cuenta la coordinadora de TC, Marta Núñez.

“Buscamos vincular, que no es solo la relación entre dos partes distintas, también es lo que se construye a partir de ese relato conjunto, ese espacio intermedio que potencia a los otros dos puntos. Trabajamos con esas premisas, huyendo de las decisiones arbitrarias y centralistas”.

INTEGRANTES INVITADOS POR EL TC

Como parte de la propuesta de TC, mesas curatoriales de cada región invitan a artistas de sus territorios a participar. La mesa en Arica y Parinacota fue integrada por:

  • Fernando Montanares de la Agrupación Social y Cultural MB2
  • Marta Salgado y Marco Llerena de Oro Negro
  • Fernando Rivera del Teatro Municipal de Arica
  • Pamela Flores Rivera del Centro Cultural Arica Negro
  • Andres Morales de la Casa Cultural Yanulaque
  • Humberto Choque de la Fundación y Espacio Cultural Rural La Paskana
  • Ricardo Rodríguez de la Fundación Altiplano (Arica Nativa)
  • Edgar Vargas de Compañía Caudales
  • Francisco Isla de la Corporación Chinchorro de Camarones.

Pamela Flores Rivera, gestora cultural de Arica Negro, relata que: «Dentro de la mesa curatorial fue importante visualizar a las regiones para poder crear y construir en los espacios dentro del país con pertinencia regional». Agregando que «esto es enriquecedor para las artes escénicas ya que se dan a conocer las diversidades que habitan en nuestra región».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.