Justicia absuelve por «legítima defensa» a mujer haitiana acusada de matar a su pareja

La Defensoría Metropolitana Norte notificó que la decisión fue adoptada por unanimidad y que el tribunal constató una situación permanente de violencia de género.

“Estoy muy contenta por el resultado. En mi caso se hizo justicia”. Esas fueron las primeras palabras de la ciudadana haitiana S.V., quien fue absuelta por unanimidad en un segundo juicio, tras ser imputada por la muerte de su esposo ocurrida en julio de 2019.

La decisión fue adoptada el viernes 3 de febrero en una audiencia ante el 4º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. Esta fue la cuarta y última jornada del proceso, en el que la hasta hoy imputada fue defendida por la abogada de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) Patricia Alvarado Masafierro.

S.V. había sido responsabilizada por el Ministerio Público de causar la muerte de su pareja, G.F., con una herida cortopunzante. No obstante, la defensa logró probar ante el tribunal que la imputada actuó en defensa propia, logrando un segundo veredicto absolutorio.

La defensora recibió con satisfacción el resultado. “Hoy fue absuelta por segunda vez nuestra representada. En esta oportunidad el juez resolvió con perspectiva de género y señaló que existía legítima defensa”, señaló la profesional.

“AGUANTÉ MUCHAS LESIONES”

En tanto, y sin disimular su emoción, la ciudadana haitiana expresó su agradecimiento a la defensa. “Yo sufrí mucha violencia de mi esposo durante más de 20 años. Aguanté muchas lesiones, cicatrices y quemaduras con plancha y con agua caliente. Estoy contenta por el resultado obtenido, se hizo justicia”, insistió S.V.

El hecho ocurrió la madrugada del 2 de julio de 2019, en un cité ubicado en avenida Brasil, en la comuna de Santiago. Allí falleció la pareja de la mujer haitiana, G.F., quien sufrió una herida de cuchillo en el tórax.

El Ministerio Público había pedido una pena de 15 años y un día contra S.V. por parricidio, lo que fue desestimado por segunda vez por el tribunal, luego de un recurso de nulidad interpuesto por la fiscalía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.