Subsecretario Nicolás Cataldo asume como enlace presidencial en la Región del Biobío

Se han puesto a disposición más de 1.900 millones de pesos para que municipios puedan cubrir arriendo de maquinarias, contratación de personal para la remoción de escombros, mejorar y habilitar espacios públicos, entre otras iniciativas.

En su rol de enlace presidencial en la Región del Biobío, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo Astorga, participó esta mañana junto a diversas autoridades locales en una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de la región.

Acompañado de la delegada presidencial, Daniela Dresdner, el ministro de Educación, Marco Ávila y la Ministra de la Cultura las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, el titular de la Subdere afirmó que en los próximos días, en el marco de la visita de la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, se sostendrán reuniones con alcaldes y con el gobierno regional. “El proceso de reconstrucción tiene que ser un proceso que escuche mucho el trabajo con las regiones y tiene que ser un trabajo descentralizado, pertinente y oportuno”, sostuvo.

El subsecretario Cataldo relevó que desde la Subdere se está trabajando junto a la Dirección de Presupuestos en una propuesta para poder apoyar a los municipios que han tenido que incurrir en gastos para enfrentar la emergencia. “Mañana tenemos reunión con las y los alcaldes de las tres regiones principalmente afectadas para contarles cómo estamos concibiendo dicho instrumento, cómo va a operar, desde cuándo, cuáles son los montos y todos los detalles para poder operar rápidamente”, aseguró.

Respecto al financiamiento desde la Subdere en medio de la emergencia, el Subsecretario Cataldo afirmó que se han puesto a disposición más de 1.900 millones de pesos para que municipios puedan cubrir arriendo de maquinarias, contratación de personal para la remoción de escombros, mejorar y habilitar espacios públicos, entre otras iniciativas. “Una de las grandes problemáticas que tenemos con la afectación del incendio es que se incendiaron los APR (sistemas de agua potable rural) o soluciones individuales, las conexiones, y es por eso que en este recorrido por las tres regiones identificamos inversiones para poder recuperar los pozos profundos, para construir nuevas APR o recuperar las que fueron siniestradas. Además, fortalecer la infraestructura pública de los municipios -un gimnasio, sede, lugares comunitarios- que permitan tener a gente alojada en esos lugares durante el periodo en que se instala la vivienda de emergencia o también espacios comunitarios que permitan luego apoyar la reactivación económica”, dijo Cataldo.

En la oportunidad, respecto a su rol en la región, Cataldo sostuvo que hay “desafíos que son inmediatos y de corto plazo, como es el combate al incendio que todos los días tiene su propia característica y sus propias dificultades. Tenemos que profundizar y acelerar algunos procesos en materia de entrega de viviendas de emergencia, lo cual obviamente estamos trabajando para superar, ampliando la oferta de empresas que construyan dichas casas, también mejorando la instalación, porque el ritmo tiene que ser mucho mayor, es un desafío y un compromiso que tenemos como Gobierno, además de las otras ayudas sociales”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.