Suecia y Finlandia insisten en entrar en la OTAN juntos y «lo antes posible»

"Todos acordamos que el deseo es que Suecia y Finlandia que empezaron juntos sean ratificados juntos y nos unamos a alianza al mismo tiempo", ha argumentado El ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson.

 

El ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson, ha señalado este miércoles que la ambición de Estocolmo es ingresar «lo antes posible» en la OTAN y hacerlo de la mano de Finlandia, con el que solicitó conjuntamente la adhesión el pasado mes de mayo en un proceso bloqueado ahora por Turquía y Hungría, únicos aliados pendientes de ratificar su acceso.

En declaraciones antes de la segunda jornada de la reunión de ministros de Defensa aliados, Jonson ha subrayado que de sus conversaciones con el secretario general, Jens Stoltenberg, sale el compromiso de que Suecia y Finlandia entren a la vez en la OTAN.

«Todos acordamos que el deseo es que Suecia y Finlandia que empezaron juntos sean ratificados juntos y nos unamos a alianza al mismo tiempo», ha argumentado, si bien ha reconocido que ahora la cuestión depende de Ankara que mantiene un veto sobre Suecia aduciendo falta de cooperación en materia antiterrorista.

En la misma línea su colega finlandés, Mikko Savola, ha asegurado que espera que el país se pueda unir «pronto» a la OTAN y ha puesto el acento en que 28 de los 30 aliados ya han ratificado el proceso de acceso.

Después de que en Finlandia ganara la opción de dar pasos en solitario, ante el persistente bloqueo turco a Suecia, el ministro ha subrayado que Helsinki sigue defendiendo el ingreso conjunto. «Es mejor para Finlandia, para Suecia y para la OTAN», ha expuesto, reiterando que lo importante es que ambos países nórdicos sean miembros de la organización militar «lo antes posible».

Frente a las reticencias de Turquía, la OTAN se marca ahora la cumbre de líderes aliados en Vilna, Lituania, del próximo mes de julio como plazo para la adhesión de Suecia y Finlandia, ya que los aliados asumen que el panorama electoral en Turquía aplaza hasta el verano la ratificación. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.