Chile celebra Día Mundial de los Bosques resaltando las acciones de restauración

El país, a través de CONAF, está desarrollando diferentes planes y programas para la restauración y recuperación de bosques nativos.

En Chile un total de 14,73 millones de hectáreas, el 19,46% del territorio nacional, está cubierto por bosque nativo, y actualmente el país está impulsando diferentes acciones y programas con énfasis en la restauración de este recurso natural renovable, destacando el Plan de Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala inserto en el Programa Siembra por Chile, y que además cuenta con una Ley de Bosque Nativo que contempla el Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, orientado a beneficiar a propietarios y propietarias de estos bosques.

Así lo destacó la gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Contanza Troppa, en el marco del Día Mundial de los Bosques, que se celebra el 21 de marzo de cada año, quien explicó que “la Corporación es el servicio estatal que históricamente se ha preocupado de la protección de los bosques nativos y actualmente estamos desarrollando la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), orientada a realizar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, en el marco del enfoque de Reducción de Emisiones por Deforestación, Degradación Forestal y aumento de existencias, conservación y manejo sustentable (REDD+) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), donde estamos desarrollando diferentes acciones”.

Cabe destacar que los bosques a nivel mundial cubren un tercio de la superficie terrestre y poseen un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes, especialmente para comunidades indígenas y rurales. Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para vivir, pero también aportan a la salud de las personas, por lo cual este año el lema o eslogan de la celebración es “Bosques y salud”.

En ese plano, Contanza Troppa, destacó que los bosques son fundamentales en la salud de las personas y también del planeta, por lo cual su protección y también los procesos de restauración son muy relevantes, donde uno de los ejes centrales es la mitigación y adaptación al cambio climático. Además, resaltó que CONAF está desarrollando en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), los baños de bosques o de naturaleza, los cuales aportan a la salud física y mental de las personas.

Entre las acciones para recuperar y aumentar la superficie de bosque nativo en el país, están en ejecución el Plan de Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala (Siembra por Chile), que se ejecuta a nivel nacional. Para el 2023, se considera alcanzar una superficie de 10.000 hectáreas, en las que se dará inicio a procesos de restauración y recuperación de bosques nativos a gran escala para restaurar ecosistemas nativos afectados por incendios forestales y los efectos del cambio climático.

También el proyecto +Bosques, juntos contra el cambio climático, que es una de las iniciativas de gestión forestal con especies nativas más grandes del mundo bajo el enfoque REDD+, que se centra en la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y a la degradación de los bosques. Con recursos provenientes del Fondo Verde para el Clima, el proyecto permitirá incorporar y gestionar de manera sustentable más de 25 mil hectáreas de bosque nativo en el país.

En el Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, orientado a beneficiar a propietarios y propietarias de bosque nativo, durante el año 2022 se adjudicaron 1.091 proyectos, para una superficie de 14.188,95 hectáreas, donde el objetivo es el mejoramiento de estos bosques.

También es importante resaltar el Programa de Arborización que desarrolla CONAF a nivel nacional que durante 2022 entregó 270.262 plantas nativas para arborizar avenidas, calles, pasajes, jardines, cerros islas y propiedades privadas. Dentro de estas especies se puede destacar el algarrobo, chañar, tara, quillay, lenga, notro, peumo, araucaria, toromiro, palma chilena, pitao, entre otras.

Adicionalmente, destaca también el Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisaje, el cual está siendo ejecutado por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente, con apoyo de la secretaría técnica de CONAF, que busca que a 2030, un millón de hectáreas inicien procesos de restauración, considerando ecosistemas terrestres, de aguas continentales y marino-costeros, priorizando la vulnerabilidad social, económica y ambiental en el país, para recuperar la funcionalidad ecológica de paisajes y así mejorar la calidad de vida de las personas.

CONAF además realizó en todas las regiones alguna actividad festejando este día con plantaciones de árboles nativos, especialmente con niñas y niños, destacando el valor de los bosques en el bienestar de las personas y el mejoramiento de la calidad de vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.