Contraloría cuestiona probidad de gobernadora de Coquimbo por #Noadominga

Se reclamó que la Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo, en su cuenta personal de Twitter, manifestó su opinión política mediante las menciones “vamos por el #Apruebo” y su adherencia a una compaña mediante la referencia “#Noadominga”.

“Corresponde precisar que el principio de probidad exige a la autoridad administrativa, en el cumplimiento de sus funciones públicas, la adopción de decisiones razonables e imparciales, de manera que le impone límites a sus actuaciones” así se lee en las conclusiones del informe de la Contraloría General de la República, fechado el 17 de marzo y firmado por el contralor regional de Coquimbo Hugo Segovia Saba.

Los anterior ante el requerimiento del Consejero Regional de esa ciudad, Francisco Javier Martínez Rivera, quien denunció el mal uso de la cuenta institucional de la plataforma digital Twitter “@gorecoquimbo”, del Gobierno Regional de Coquimbo, porque se publicaron comentarios y leyendas que no guardarían relación con las funciones del organismo y se bloqueó a usuarios de la referida plataforma digital.

A su vez, reclamó que la Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo, en su cuenta personal de Twitter, manifestó su opinión política mediante las menciones “vamos por el #Apruebo” y su adherencia a una compaña mediante la referencia “#Noadominga” por el proyecto minero y de puerto que pretenden implementar en la zona la empresa Andes Iron.

Respecto a su actuación, la Contraloría reconoció el carácter personal de su cuenta de Twitter, pero cuestionó los efectos eventuales que puede tener en su labor como gobernadora. Agrega que el principio de probidad “le impone límites a sus actuaciones, a fin de evitar circunstancias que puedan restarle razonabilidad o imparcialidad en la toma de aquéllas en que tenga interés el particular con el que pretende vincularse jurídicamente, aun cuando la posibilidad de que se produzca el conflicto sea solamente potencial”.

El informe concluyó que la gobernadora de Coquimbo se debe ajustar a la norma “así, el Gobierno Regional, inclusive con posterioridad a su intervención en la etapa de evaluación del proyecto, debe abstenerse de ejecutar actuaciones que afecten, aún de manera potencial, la imparcialidad necesaria que la ley N° 18.575 exige a ese organismo, en este caso, para cumplir la labor que la normativa ambiental le asigna. En consecuencia, la Gobernadora Regional deberá ajustar su actuar a lo indicado precedentemente”.

El gobierno regional de Coquimbo, sobre su cuenta institucional de Twitter indicó que el servicio instruyó dos procesos disciplinarios para determinar el o los eventuales responsables por el mal uso de la cuenta “@gorecoquimbo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.