Corfo pone en marcha primera incubadora regional de negocios en Aysén

Esta acción se enmarca en el despliegue de servicios expertos, que apoyen la actividad emprendedora en las diferentes regiones del país.

Por primera vez, la Región de Aysén contará con una incubadora de negocios. Se trata de Ecoterráneo Potencia Aysén que se suma a la red nacional desplegada por Corfo con un total de 12 incubadoras, que buscan fortalecer los ecosistemas regionales de emprendimiento.

PALABRAS DEL DIRIGENTE

Así lo informó Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén indicando que el objetivo central es entregar servicios y acompañamiento especializado en materias de emprendimiento e innovación. “Uno de los pilares del trabajo de Corfo en esta gestión es apoyar el proceso de descentralización de la actividad emprendedora. Nuestro propósito es aportar a la sofisticación de nuestra actividad productiva, a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, creando soluciones basadas en el conocimiento local con potencial de expansión a otros sectores o mercados”.

Agregó que las incubadoras de negocios tienen un rol muy importante en dinamizar los ecosistemas regionales, a través de acciones de coordinación y promoción del emprendimiento.

“Las incubadoras de negocios se han convertido en actores claves del ecosistema de emprendimiento nacional, entregando servicios y acompañamiento especializado en materias de emprendimiento e innovación, con la finalidad de aumentar las probabilidades de éxito de los nuevos emprendimientos dinámicos (presenten un alto grado de innovación y que además cuenten con un potencial para ser escalables), desde sus fases iniciales hasta etapas de crecimiento y escalamiento comercial o levantamiento de capital”, comentó Marín.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Ecoterráneo Potencia Aysén, Incubadora de Negocios, se encontrará en Puerto Aysén y busca apoyar emprendimientos tecnológicos, digitalización de procesos, circularidad y productos tradicionales con alto valor añadido. El programa abrirá su convocatoria en estos días para aquellas personas que tengan una idea de emprendimiento en su fase inicial o bien, para aquellas personas que sin tener una idea concreta, tengan el compromiso y ganas de identificar oportunidades de innovación en el mercado.

Su director, Christian Haeger Figueroa, expresó que “estamos orgullosos y muy motivados por desarrollar nuestro proyecto. En conjunto a los emprendedores de la Región de Aysén, nuestra misión es descentralizar el emprendimiento, desplegando presencia en el litoral y las diferentes localidades de Aysén. Pocas veces en la vida se nos presenta una oportunidad de trabajar en proyectos que impacten directamente a las personas y comunidades, ese es nuestro propósito en Ecoterraneo”.

INDICADORES Y RESULTADOS

El proceso de incubación comprende a un periodo promedio de entre 10 a 12 meses, dependiendo de las etapas, características y necesidades de cada uno de los emprendimientos. Su objetivo es la entrega de servicios especializados que apoyan desde el diseño de modelos de negocios hasta el acceso a redes con potenciales inversionistas.

Según los resultados del Benchmarking de Incubadoras de Corfo 2022, el cual midió el impacto de estas entidades durante 2021, se reportaron 869 emprendimientos atendidos. Según el estudio, el desempeño del portafolio general obtuvo ventas por un total de $102.872 millones y levantamiento de capital por $33.244 millones. Para el caso de las exportaciones, las ganancias reportadas fueron $7.132 millones, junto a la generación de 1.283 nuevos empleos.

“Al analizar las ventas por antigüedad de los emprendimientos que ingresan y son apoyados por las incubadoras de negocios, queda en evidencia que durante los primeros dos años sus ventas anuales crecen sobre un 50%, aumentando en hasta un 80% al tercer año. Lo anterior, es un claro indicador del impacto que tiene este modelo al fomento productivo de las regiones y a la actividad económica nacional”, agregó Carmen Contreras, Gerenta de Emprendimiento de Corfo, en base a los resultados de la data histórica del estudio.

Las nuevas entidades se encontrarán desplegadas para atención al público en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, sumando cobertura en Aysén y Magallanes, territorios en donde por primera vez, se contará con este tipo de servicios, con el propósito de fortalecer los ecosistemas regionales de emprendimiento. Actualmente se encuentran en etapa de conformación de equipos internos y definición de planes de trabajo, para comenzar con el llamado abierto a emprendedores a contar del segundo trimestre del presente año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.