Diplomáticos canadienses visitan exmarine estadounidense Paul Whelan en colonia penal rusa

Paul Whelan cumple condena en una colonia penal de Mordovia, a más de 400 kilómetros de Moscú, después de ser sentenciado por la Justicia rusa a 16 años de prisión por espionaje.

Varios empleados de la Embajada canadiense en Moscú visitaron la semana pasada a Paul Whelan, exmarine estadounidense nacido en Ottawa interno en una colonia penal rusa donde cumple condena por espionaje, según ha confirmado este jueves su hermano David.

«Estamos agradecidos por el continuo apoyo del personal de la Embajada de Canadá en Moscú», ha declarado David Whelan ante la agencia rusa de noticias Interfax, a la que ha confirmado que los diplomáticos canadienses entregaron a su hermano objetos personales y correspondencia.

Así, el hermano del exmarine ha manifestado su esperanza de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aborden el caso de su hermano en el próximo encuentro entre ambos mandatarios. «Esperamos que Canadá proporcione todos los recursos posibles y apoye los esfuerzos de la Casa Blanca para devolverle la libertad a Paul», ha dicho.

Paul Whelan cumple condena en una colonia penal de Mordovia, a más de 400 kilómetros de Moscú, después de ser sentenciado por la Justicia rusa a 16 años de prisión por espionaje. Las autoridades estadounidenses han asegurado en reiteradas ocasiones su compromiso para liberarle, e incluso llegó a proponer un intercambio por el mercenario Viktor Bout.

Finalmente, las autoridades de Rusia y Estados Unidos acordaron a finales de 2022 intercambiar a la jugadora estadounidense de baloncesto Brittney Griner a cambio del mencionado Bout, dejando fuera de la ecuación a Whelan. «Continuamos presionando para su liberación inmediata», defendió entonces el secretario de Estado, Antony Blinken. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.