Economía estadounidense creció «ligeramente» a principios de 2023, según el Libro Beige de la Fed

El empleo observó un crecimiento de modesto a moderado en la mayoría de distritos, a pesar de los parones en la contratación en algunas compañías y los despidos colectivos en otras, hechos, estos últimos, que fueron "aislados".

El Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses, ha indicado que el país creció «ligeramente» a principios de año.

«La actividad económica se elevó ligeramente a comienzos de 2023», recoge el documento publicado este miércoles por la Fed. Seis distritos de la Fed (las demarcaciones territoriales que cubren los bancos centrales regionales, aglutinando varios estados del país) registraron ganancias «modestas» de la actividad, mientras que los otros seis experimentaron avances «ligeros» o «nulos».

El consumo se mantuvo estable, aunque algunos distritos se anotaron incrementos de moderados a fuertes en las ventas minoristas en una época que no se caracteriza por el vigor de este sector. Además, el sector turístico también se ha mostrado «bastante robusto» en la mayoría de regiones.

Sobre la actividad manufacturera, esta se estabilizó después de un periodo de contracción, mientras las disrupciones en las cadenas de suministros han ido solucionándose. La actividad energética se mantuvo invariable o se redujo ligeramente, y la actividad agraria exhibió signos «mixtos». Después, la demanda crediticia cayó, los estándares de concesión se endurecieron y «subió la morosidad».

«Algunos distritos señalaron que la alta inflación y los tipos de interés continuaron reduciendo los ingresos discrecionales de los consumidores y su poder adquisitivo, e, igualmente, algunos expresaron preocupación por la creciente deuda contraída mediante tarjetas de crédito», explica el Libro Beige.

Los contactos empresariales de la Fed indicaron que no tienen expectativas de que el panorama económico mejore en los próximos meses.

Con respecto a las presiones inflacionistas, estas no se disiparon; los precios se moderaron en muchos distritos, aunque otros advirtieron que los costes de producción, especialmente los energéticos y de materias primas, aceleraron su encarecimiento.

Por su parte, los precios en el sector inmobiliario permanecieron, en general, sin cambios o cayeron ligeramente. Aun así, la Fed avisa que «los precios de los hogares y los alquileres continuaron elevados», lo que dificultó el acceso a la vivienda.

De su lado, el empleo observó un crecimiento de modesto a moderado en la mayoría de distritos, a pesar de los parones en la contratación en algunas compañías y los despidos colectivos en otras, hechos, estos últimos, que fueron «aislados».

El mercado laboral permaneció «ajustado», con algunos distritos alertando que la falta de guarderías y las dificultades a la conciliación estaba «impidiendo la participación de la fuerza laboral». Asimismo, el incremento de la masa salarial fue «moderado», si bien en algunos distritos «se moderó en parte». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.