Escándalo de joyas sube la apuesta del PL por Michelle Bolsonaro para 2026

A pesar de que las joyas interceptadas tenían como destinatario a la exprimera dama, en el partido apuntan a que el más perjudicado es Bolsonaro al que también se ha reprochado su ya prolongada estadía en Estados Unidos.

La cúpula del Partido Liberal (PL), que acoge a Jair Bolsonaro, cree que la polémica de la joyas regaladas por Arabia Saudí aumenta las posibilidades de que el expresidente brasileño tenga que enfrentarse a la Justicia a su vuelta de Estados Unidos, resultando así ilegible, por lo que apuntan hacia su esposa, Michelle Bolsonaro, como principal acicate electoral para 2026.

En el PL creen sostienen que el escándalo en torno a las joyas saudíes por haber supuestamente evitado dar parte de ellas a las autoridades fiscales ha socavado aún más la imagen de un Bolsonaro que ya venía maltrecha desde las últimas semanas por los ataques de sus seguidores del 8 de enero, según ha podido saber ‘O Globo’.

A pesar de que las joyas interceptadas tenían como destinatario a la exprimera dama, en el partido apuntan a que el más perjudicado es Bolsonaro al que también se ha reprochado su ya prolongada estadía en Estados Unidos, en vez de estar en Brasil liderando la oposición al nuevo Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

En las filas del PL creen que Michelle Bolsonaro es la más indicada para recuperar el voto femenino y evangélico, un sector del electorado que en las últimas elecciones ha dado la espalda al partido. Si bien la candidatura con más fuerza es la de ocupar un espacio en el Senado por Distrito Federal en 2026, no descartan la posibilidad de prepararla para disputar la Presidencia ese mismo año.

Esa posibilidad depende de la situación legal de Jair Bolsonaro, quien tiene varias causas abiertas. Dos en el Tribunal Supremo, por supuesto abuso de poder político y uso fraudulento de medios de comunicación públicos en los casos de las noticias falsas y las milicias digitales, y otros 16 en el Tribunal Superior Electoral (TSE), por sus ataques al sistema de votación.

A estas causas, se le podría sumar una tercera sobre su posible responsabilidad en los ataques del 8 de enero y una cuarta por este episodio de unas joyas valoradas en tres millones de euros. La Policía investigará si Bolsonaro compensó de alguna manera a las autoridades saudíes por estos lujosos regalos.

Por el momento, el jefe del partido, Valdemar Costa Neto, nombrará el 21 de marzo Michelle Bolsonaro como nueva presidenta de la sección femenina, una designación que estaba prevista para 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer para contrarrestar los anuncios del Gobierno de Lula, pero que tuvo que ser aplazada debido al escándalo de las joyas.

Con todo, e independientemente de lo que le depare legalmente a Bolsonaro, Costa Neto confía todavía en el peso electoral de este apellido para convencer al electorado. Su objetivo es que el PL esté al frente de los gobiernos de al menos un millar de ciudades a partir de 2024 para reforzar su presencia en 2026, ya sea para lograr la Presidencia o bien continuar siendo la mayor bancada de la Cámara. (Europa Press)

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.