Estudio muestra la huella ambiental que deja la División Ventanas de Codelco

El promedio diario de concentraciones de dióxido de azufre aportado por la fundición en Quintero, superó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud en todos los años analizados.

Una investigación liderada por el académico de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC), Héctor Jorquera, analizó la calidad del aire en Quintero y La Greda, dos localidades históricamente afectadas por los episodios de contaminación aguda proveniente de la zona industrial de Ventanas.

El estudio publicado el pasado mes de febrero en la revista Journal of Hazardous Materials, muestra la huella ambiental que deja la fundición de cobre de Codelco División Ventanas, durante el período de análisis comprendido entre los años 2014 y 2020.

“Ventanas es la responsable de la mayor cantidad de eventos de altas concentraciones de dióxido de azufre, tanto diariamente como a escala horaria, en ambas localidades de la Región de Valparaíso”, destacó Héctor Jorquera, quien además es investigador asociado del Centro de Desarrollo Sustentable UC.

En Quintero, el especialista precisó que el promedio diario de dichas concentraciones superó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (40 microgramos por metro cúbico) en todo el período de estudio, superando frecuentemente los 200 microgramos por metro cúbico en algunos horarios.

“La investigación mostró que esta localidad es afectada desde al anochecer hasta media mañana por las emanaciones gaseosas de la zona industrial, mientras que la zona de La Greda los impactos en la calidad del aire se manifiestan principalmente por las tardes”, agregó el profesor de Ingeniería UC.

Asimismo, el estudio determinó que hay un número importante de eventos de altas concentraciones de dióxido de azufre que afectan la zona de Quintero, que provienen desde el sur. Esto significa la existencia de otra fuente similar de contaminación.

“Si bien dichos aportes son menores, queda abierta la pregunta de cuan grandes serían estas concentraciones si se midieran hacia el sur de Quintero, en otras localidades comprendidas hasta Concón”, sentenció el académico de Ingeniería Química y Bioprocesos UC.

El estudio indica que con el cierre de la fundición Codelco Ventanas, las concentraciones ambientales de dióxido de azufre van a reducirse drásticamente en toda la zona de Quintero, La Greda y localidades cercanas al complejo industrial Ventanas.

Cese de operaciones

Por unanimidad, concluyó el proceso legislativo que permitirá avanzar en uno de los hitos fundamentales para concretar el cese de operaciones de la fundición Ventanas de Codelco, ubicada en la comuna de Puchuncaví.

Tras la aprobación del Senado a fines de enero, la Cámara de Diputados ratificó la iniciativa de manera unánime. La ley aprobada mantiene la obligación de Codelco de recibir en cualquiera de sus divisiones los minerales de pequeños y medianos productores y procesarlos en una fundición distinta a Ventanas.

Lo anterior, es uno de los requisitos que habilitarán a Codelco para el cese de las operaciones de la fundición. El siguiente trámite se concretará una vez que el Sernageomin apruebe el expediente ya ingresado con la propuesta técnica, lo que se estima podría concretarse en mayo próximo.

En ese momento, la División Ventanas podrá avanzar en la transformación más importante en sus casi 60 años de historia, al mantener como única operación el refinamiento de cobre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.