Eugenio Tironi presenta «La sociedad impaciente»

En su nuevo ensayo, el sociólogo explica el turbulento escenario social y político de los últimos años como una manifestación de inquietud.

El sociólogo y ensayista chileno de 71 años, Eugenio Tironi, presenta «La sociedad impaciente», un nuevo texto en el que explica el escenario político y social que se ha presentado en los últimos años en Chile.

En este, explica que la sociedad se manifiesta intraquila ante la «caída de las grandes ideologías, la declinación de la religión, el desplome del sueño meritocrático,  la crisis climática y el impacto de las redes sociales». 

EL FOCO DE LA HISTORIA

Desde 2019 los chilenos hemos sido testigos de un período tubulento marcado por el 18-O y por la sucesión de elecciones que movilizaron a millones a las urnas. Sin embargo, el escenario propicio para estos eventos se fue gestando desde mucho antes: el retorno a la democracia de la mano de los gobiernos de la Concertación y la posterior sucesión de mandatos Bachelet-Piñera son solo algunos de los fenómenos que condicionaron lo que Eugenio Tironi describe en su nuevo libro, La sociedad impaciente, como una sociedad pendular, intranquila e incapaz de encontrar estabilidad.

UNA PINCELADA DEL TEXTO

Con la mirada puesta en el nuevo proceso constituyente, en este ensayo, el sociólogo chileno analiza los hitos políticos y sociales que se han presentado en la esfera pública en los últimos años: desde la elección de la Convención Constitucional hasta el triunfo del Rechazo, y desde el “fenómeno Boric” hasta los ajustes que ha debido realizar el actual gobierno para responder a las demandas ciudadanas.

«La regla general es que la ciudadanía le quita rápidamente su confianza a los gobiernos, cualquiera sea su signo. Le pasó a Piñera; también a Bachelet. La impaciencia lleva a buscar respuestas inmediatas, y esto simplemente no es posible. En la sociedad de la impaciencia hay que aprender a gobernar con baja popularidad. Esto exige diálogo y acuerdos: no hay vuelta», dijo el autor respecto a la evaluación del gobierno.

Conforme al nuevo proceso constituyente, el autor advierte: «es una lástima que no se haya considerado la participación de figuras provenientes del mundo indígena en el Comité de Expertos y en el de Admisibilidad. Esto debe corregirse en la elección y el funcionamiento del Consejo. De lo contrario la nueva Constitución nacerá con un déficit que será difícil reparar».

DETALLES DEL LIBRO

Tironi comparte en 204 páginas sus reflexiones acerca de este tema e invita a los lectores a repensar el escenario actual y venidero, comprendiendo quiénes somos, qué nos caracteriza y qué deseamos para el Chile del futuro.

En su nueva publicación, el autor de «El desbord»e ofrece un análisis sobre los avances y retrocesos de la política chilena y explica el impacto que generó  el proceso constituyente.

Asimismo, a partir del estallido social, Tironi compara el contexto político chileno con el de otros países, haciendo énfasis entre movimientos de izquierda y derecha, el concepto de democracia y el auge del populismo con de la mano de figuras como Jair Bolsonaro en Brasil o Donald Trump en Estados Unidos.

BRECHA GENERACIONAL

A lo largo del libro, el autor se refiere al recambio generacional en la política chilena y al choque entre los denominados boomers y millennials.

«Es una desavenencia, que nace de trayectorias vitales muy diferentes. Esto es irremontable. Solo queda convivir, aceptando las diferencias», opina. «Así lo están aprendiendo los millennials que están hoy en el gobierno. Necesitan de los boomers; y de figuras que actúen como puentes entre ambas generaciones, como Carolina Tohá. Sin ellos es difícil crear una base de apoyo que sostenga la gobernabilidad. Es algo que no hicieron los boomers en su momento: fuimos muy “comilones” y nos resistimos a pasar la pelota a los millennials, hasta que ellos la arrebataron», añade.

Sobre los contenidos de la eventual nueva Carta Magna, Tironi afirma que «hay retrasos que corregir, en materia tales como descentralización, régimen político, sistema de partidos. Hay también temas emergentes que no se pueden dejar de lado, como todo lo que dice relación con los pueblos originarios y la relación humanos – naturaleza». El autor agrega: «sería un error tirar por la borda algunas de las propuestas sobre estas materias del proyecto rechazado. Es hora de sumar, de ser ecuménicos».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.