Federación Regionalista Verde y Social expulsa de sus filas a delegado presidencial, un core y un director regional

La colectividad, que forma parte del conglomerado Apruebo Dignidad, procedería de forma inmediata a hacer efectivo el fallo del Tribunal de Disciplina en las instancias que corresponden.

La Federación Regionalista Verde y Social determinó expulsar de sus filas al actual Delegado Presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana; al Consejero Regional, Iván Paredes; los asesores de gabinete de la DPR, Andrea Pérez y Luis Pizarro; al director regional de CORFO, Fernando Cabrales; y a los directivos regionales Alejandro Páez y Gina Valenzuela, por graves faltas y vulneraciones a los principios, estatutos y el código de ética partidario.

Los expulsados se encontraban con su militancia suspendida desde el 27 de diciembre de 2022, fecha en la que el Tribunal Regional inició un proceso de investigación luego de recibir distintas denuncias en su contra, entre octubre y noviembre de 2022.

La FREVS habría indicado su conformidad con el proceso, “que fue necesario para garantizar la idoneidad y probidad de las personas que forman parte del partido; y más aún de quienes tienen la responsabilidad de ejercer cargos públicos en representación de un Gobierno feminista y respetuoso de la dignidad y la honra de las personas».

Según el documento del Tribunal FREVS, se resolvió que “atendida la grave infracción de los deberes partidarios que se dio cuenta en lo considerativo de este fallo, se sanciona con la medida de expulsión a Ricardo Sanzana, Iván Paredes, Andrea Pérez, Luis Pizarro, Fernando Cabrales, Alejandro Páez y Gina Valenzuela”.

Este no sería el único proceso de investigación que compromete al Delegado Sanzana, quien mantiene pendiente la investigación y resolución de 3 sumarios al interior de la Delegación Presidencial, por posible malversación de fondos; filtración de antecedentes médicos; y maltrato y acoso laboral. En este último caso la vulneración de derechos derivó en una enfermedad profesional que fue acreditada por la Mutual de Seguridad.

Los antecedentes de estos 3 procesos fueron ingresados a la Contraloría General de la República, CGR, a través de una denuncia formal en agosto de 2022, y aún están pendientes de resolución.

Finalmente, se indicó que la FREVS entregaría formalmente la resolución del Tribunal de Disciplina al Ministerio del Interior y a Presidencia de la República, ya que además de Sanzana y Cabrales, algunos de los ahora ex militantes ocupan cargos de confianza que corresponden a cupos políticos de la Federación Regionalista Verde y Social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.