Fiscal Chong cita al expresidente Piñera a declarar en causa de DDHH

El exmandatario acudirá a la cita judicial en calidad de imputado.

La Fiscalía, a través de la fiscal Ximena Chong, citó al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) a declarar como eventual responsable político de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la represión de las protestas del estallido social de 2019, informó este viernes el organismo.

El exmandatario acudirá a la cita judicial en calidad de imputado.

Además, comparecerán las autoridades de Gobierno que acompañaron al exmandatario en sus decisiones, como los exministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel y los exsubsecretarios de la misma cartera, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.

«Tenemos la tranquilidad y convicción de que en el actuar del expresidente siempre se buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los derechos humanos de todos, en consecuencia, no se configura delito alguno, pues su actuar obedeció al correcto cumplimiento de sus funciones», señaló a La Tercera el abogado de Piñera, Samuel Donoso.

Durante las protestas del estallido social de 2019 en Chile, el Ejecutivo ordenó una represión a cargo de Carabineros, Policía de Investigaciones y las tres ramas de las Fuerzas Armadas, produciéndose una serie de violaciones a los derechos humanos.

Estas vulneraciones fueron confirmadas por distintos organismos internacionales que enviaron observadores al país, como la Organización de las Naciones Unidas, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.