GAM se tiñe de morado para celebrar el mes de la mujer

Bajo el lema "Nosotras", el centro cultural conmemorará el 8M con programación artística durante todo marzo.

Este 2023, GAM conmemorará un nuevo Día Internacional de la Mujer centrando su programación en el rol de las féminas en la creación.

Bajo el lema «Nosotras», se presentarán obras de teatro con miradas femeninas y disidencias sexuales, obras de danza relacionadas con la naturaleza y la tierra, voces de mujeres en presentaciones musicales, además de activismo en plazas.

En danza contemporánea, presentarán sus nuevas creaciones dos chilenas que han triunfado en el extranjero y que devuelven la mirada a su pueblo. Se trata de Amanda Piña con “Danzas climáticas” y Javiera de la Fuente con “Envioletá”.

ESPECTÁCULOS DE BAILE

En «Danzas climáticas», se tocan diferentes nociones en torno al mundo desde la biografía de la artista en la Cordillera de Los Andes, hoy amenazada por la extracción minera.

El montaje se inspira en danzas del altiplano mexicano, que realizan un viaje hacia las profundidades de la montaña y hacia el reencantamiento de la geología.

De esta manera, busca practicar nuevas formas ancestrales de relacionarse con el territorio vivo y reivindicar deidades femeninas en los cuerpos de las tres intérpretes.

En «Envioletá», la bailarina Javiera de la Fuente se vale de un momento en la temprana etapa musical de Violeta Parra en la que, motivada por su hermano Nicanor, se dedicó al flamenco.

Aquella desconocida anécdota da pie para desarrollar esta obra que une la canción andaluza, la tradición, la experimentación y el pensamiento crítico de la artista.

OBRAS DE TEATRO

“Minga de una casa en ruinas” presenta un monólogo de Ébana Garín que juega con el pasado, presente y futuro de una casa de Chiloé. La obra propone un viaje por el sentido de habitar y de comunidad en un presente que parece preferir viviendas desechables.

Inspirada en la tradición chilota de arrastrar comunitariamente los inmuebles, la protagonista desplaza de un escenario a otro las ruinas de lo que fue un hogar, ocupando sus tejuelas como medio para contar historias.

  

“Antes de morir quiero conocer el cielo” reflexiona sobre la justicia y los afectos construidos entre disidencias sexuales y de género.

Escrita por Rae del Cerro, dirigida por Javiera Mendoza y protagonizada por cuatro actrices, la obra habla sobre la discriminación social y familiar hacia las lesbianas, además de evidenciar la negligencia del estado y su sistema judicial ante un lesbicidio que permanece impune.

Con una sola función gratuita, llegará también “Puchuncaví, el humo en el cuerpo”, una performance sobre la lucha de las mujeres de la zona de sacrificio en Quintero, Puchuncaví, contra la contaminación ambiental con gases tóxicos.

La obra es presentada por Anfibia Chile, y protagonizada por Katta Alonso, Marina Quinteros y Blanca Lewin.

PRESENTACIÓN DE ARTES VISUALES

Llega “Sindemia”, exposición de la artista chilena Voluspa Jarpa sobre el estallido social chileno. La muestra reúne distintas voces y disciplinas que analizan la protesta social, sus orígenes y sus efectos, a través de videos, instalaciones, cartografías, animaciones, documentos, informes, testimonios, fotografías, dibujos, pinturas y objetos.

La exhibición es el resultado de un proceso colaborativo de equipos de mujeres artistas e intelectuales con distintos saberes científicos y humanistas.

ÁREA DEL ACTIVISMO

Habrá cuatro instancias de reflexión y música con instituciones dedicadas al “compromiso morado”:

  1. “Poderosx: Mi cuerpo, mi territorio” es el nombre la tercera versión de un festival feminista de música y educación, que busca erradicar la violencia de género. En GAM, se presentarán la cantante Dania Neko, La Banda en Flor y la solista Martina Lecaros. Además, se incluirán dos charlas, talleres y el ciclo “Poderosx El Podcast”.
  2. La Red de Trabajadoras de la Música: Mujeres y disidencias (TRAMUS) tendrá una jornada de reflexión y presentaciones musicales para conmemorar un nuevo 8 de marzo. Se presentarán agrupaciones artísticas como Kurmi, Jade, Aby, Barbarai, Angélica Llankamil, Tamara Quijada, Safo999, Cecilia Concha, Consuelo Libertad, Vale Nein, Rammona, Miloska, Blanca Aurora y Maka Meléndez, entre otras.
  3. ONU Mujeres, este año dedicará su trabajo a la innovación y tecnología para la igualdad de género. Celebrarán el inicio del 2023 con charlas dedicadas a explorar los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas.
  4. ONG TREMENDAS, reunirá a mujeres para reflexionar y compartir sus desafíos y visiones en el seminario “Incidentes 8M: conversaciones para transformar”. Con ello buscan que autoridades y niñas se inspiren y conecten mutuamente compartiendo sus visiones de liderazgo femenino. Participarán entre otras invitadas, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la ex Presidenta Michelle Bachelet y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

FECHAS Y PROGRAMACIÓN

Todos los detalles se pueden encontrar en gam.cl/8m

7 Mar                           ONU Mujeres
7 Mar                           Puchuncaví. El humo en el cuerpo
8 Mar                           Red de Trabajadoras de la Música, TRAMUS
10 al 12 Mar                Envioletá
10 al 18 Mar                Danzas climáticas
14 Mar                          Incidentes 8M
23 Mar al 2 Abr          Minga de una casa en ruinas
25 Mar                          Poderosx: Mi cuerpo, mi territorio
25 Mar al 28 Mayo     Sindemia
31 Mar al 9 Abr           Antes de morir quiero conocer el cielo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.