Guterres notifica a líderes de la UE del riesgo de no contar con China para la paz en Ucrania

El político portugués ha valorado puntos del plan chino como su oposición firme al eventual uso de armas nucleares y ha enfatizado que hay que contar con China en los esfuerzos para la salida al conflicto en Ucrania.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha avisado este jueves del riesgo de no contar con China para buscar el fin a la guerra en Ucrania, tras el plan de paz puesto encima de la mesa por Pekín y discutido los últimos días por el presidente chino, Xi Jinping, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

En el marco de su participación en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, Guterres ha abordado las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, insistiendo en su llamado a «una paz justa», en línea con la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que respalda la fórmula de paz ucraniana, ha señalado un comunicado de Naciones Unidas.

Dicha resolución sostiene la necesidad de una «paz general, justa y duradera» y demanda la retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano «dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente», y solicita el cese de las hostilidades.

El político portugués ha valorado puntos del plan chino como su oposición firme al eventual uso de armas nucleares y ha enfatizado que hay que contar con China en los esfuerzos para la salida al conflicto en Ucrania, han señalado varias fuentes diplomáticas.

En el intercambio con el máximo responsable de la ONU, los líderes de la UE reafirmaron su pleno compromiso con la Carta de Naciones Unidas y sus principios, en un momento en que éstos se ven violados por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, condenada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Siguen resueltos a hacer frente a las repercusiones mundiales de la agresión rusa, y reiteraron la exigencia de que Rusia retire inmediata, total e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas», han defendido los dirigentes europeos, según el comunicado publicado por el Consejo.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.