Irán indulta a 22.000 personas detenidas por participar en protestas

Las manifestaciones estallaron en septiembre y supusieron uno de los mayores desafíos recientes hacia la cúpula actual de Irán, que pasó de reprimir con dureza las movilizaciones

Las autoridades judiciales iraníes han confirmado que 22.000 personas han sido indultadas después de ser detenidas por participar en la última ola de protestas contra el Gobierno, desatada a raíz de la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, interceptada por la denominada Policía de la Moral por llevar mal el velo.

El presidente del Tribunal Supremo de Irán, Gholam Hosein Mohseni Ejei, ha confirmado la cifra al término de una reunión, según la agencia de noticias oficial IRNA. Estas 22.000 personas formarían parte de un paquete más amplio de indultos, superior a los 82.000.

Hace un mes, Teherán ya había adelantado que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, había aceptado una propuesta para «indultar o reducir la pena de un número significativo» de acusados y condenados por su participación en las protestas.

Las manifestaciones estallaron en septiembre y supusieron uno de los mayores desafíos recientes hacia la cúpula actual de Irán, que pasó de reprimir con dureza las movilizaciones a adoptar, ahora, una posición menos beligerante, como lo demuestran estos indultos masivos.

La ONG Iran Human Rights estima que al menos 481 manifestantes murieron por la represión ejercida por las fuerzas de seguridad en las primeras semanas de movilizaciones, que se saldaron también con miles de detenidos. Esta organización estimaba en febrero que más de un centenar de detenidos se enfrentaban a delitos susceptibles de ser castigados con la pena de muerte. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.