Miradoc presenta su programación 2023 de estrenos de documentales

El programa de distribución presenta de manera presencial y digital a "Edita", "Notas para una película" y "Tan inmadura y tan feliz".

Cerca de 70 documentales han viajado de Arica a Punta Arenas junto a sus directores y productores; además de protagonizar conversaciones con el público sobre temáticas que reflejan una diversidad de miradas sobre la realidad y temas contingentes.

“Hay una industria creativa que necesita del público para existir y crecer, y a su vez la comunidad necesita acceder a espacios donde pueda reflexionar, reírse, emocionarse; y en este caso con obras con un sello propio y que de manera muy interesante nos reflejan distintos aspectos del mundo que habitamos y que nos impactan”, dice la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Chilena del Documental CCDoc, organizadora de Miradoc, Paola Castillo.

“Ahora en marzo comenzamos con toda la potencia de Edita, la historia de una mujer que intentó salir de los parámetros de su época y que refleja desde un relato personal parte de la historia del siglo XX. Toca temas en diversos planos: político, social, histórico, arquitectura, inmigrantes, secretos familiares y de género femenino. Por eso es fácil que nos conectemos con alguna capa del documental. Una obra imperdible en el mes de la mujer”, agrega.

El documental se estrenará en la cartelera de salas Miradoc el próximo 23 de marzo. Mientras que su estreno digital está programado para los meses siguientes.

UN ADELANTO DEL REPORTAJE

“Edita” relata la vida de la tía abuela de Pollak. Esta mujer fue una de las primeras en estudiar en la importante escuela de arte conocida como Barhaus, en Alemania; fue una  intelectual y parte de la resistencia nazi en la ex Checoslovaquia y en Chile, feminista y madre soltera. Todos esos rasgos eran impensables para los roles y estereotipos de la época. 

Para concretar el trabajo, Pamela Pollak necesitó 11 años de investigación, filmación y montaje. El documental cuenta con imágenes, registros antiguos, cartas y más material que desentraña las cualidades de Edita, sus ideales y manera de enfrentarse al mundo.

La música original estuvo a cargo del destacado compositor local Rodrigo Cepeda — conocido como Subhira («coraje» en hindú)—:

“Con Pamela Pollak nos une una amistad de varias décadas, entonces estuve involucrado en el proyecto desde un comienzo. Pude empatizar e involucrarme emocionalmente con la historia, que era un factor necesario de esta película en particular. Yo me dedico a componer para audiovisuales, teatro, ballet, películas. Te diría que en esta me involucré mucho más profundamente”

“Edita es la historia de esta mujer, tía abuela de mi amiga, pero también es la historia de las mujeres y de la humanidad en el siglo XX. Del racismo, del fascismo, el comunismo, la lucha y persecución de quienes piensan distinto, de les rebeldes. Aquí es donde me toca en lo personal. La historia de Chile, en la dictadura, mi padre sufrió persecución, estuvo en campo de concentración, fue torturado. Hay en esa historia muchísimos aspectos que tocan el alma, el corazón de la humanidad. Ver la película fue aún más intenso que leer los guiones. Creo que el trabajo visual, estético, poético y también de documento histórico, facilitó mucho el camino a seguir con la música” agrega Subhira.

DEBUTS CERCANOS

El público podrá presenciar Edita desde el 23 de marzo en salas de Arica a Punta Arenas, y durante los próximos meses los siguientes estrenos:

  • Notas para una película, dirigida por Ignacio Agüero – 25 de mayo

Desde el diario de Gustave Verniory se dibuja un espacio cinematográfico que juega con los tiempos y el paisaje humano.

  • Tan inmunda y tan feliz, dirigida por Wincy Oyarce – julio

A través de múltiples registros audiovisuales íntimos e inéditos descubriremos cómo nació Hija de Perra.

  • Bastardo. La herencia de un genocida, dirigida por Pepe Rovano – septiembre

A los 35 años Pepe descubre que su padre biológico es un condenado por crímenes de lesa humanidad.

  • Isla Alien, dirigida por Cristóbal Valenzuela

Un grupo de personas en los 80 se comunicó con misteriosos personajes de una tal Isla Friendship, con estrecha relación con una raza alienígena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.