Movimiento No Más Anglo: «Las falsas soluciones de Anglo American»

"Los cantos de sirena de Anglo American no sirven", acuso el Movimiento No Más Anglo.

«Imposible creerles cuando siguen destruyendo la vida. A días de su junta de accionistas en Londres y de la resolución del Comité de ministros que tiene que resolver sobre el proyecto de Ampliación de Los Bronces Integrado, que ya fue rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental, Anglo American muestra su canto de sirenas ante Naciones Unidas», así inició su comunicado el Movimiento No Más Anglo.

Esto debido a que Anglo American, que lleva a cabo una serie de iniciativas que apuntan a transformar la forma de hacer minería, con procesos más eficientes y resguardando el medio ambiente, se comprometió ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a no utilizar más agua fresca en el proceso minero de Los Bronces, a contar del año 2030.

“En un escenario de escasez hídrica como en el que estamos actualmente, la prioridad la tiene el consumo humano. Es eso lo que nos ha impulsado a asumir este compromiso ante Naciones Unidas, que anunciamos en una jornada tan importante como la de hoy, en que se conmemora el Día Mundial del Agua. Nuestro objetivo es utilizar, gestionar y cuidar el agua a lo largo del ciclo de vida de nuestras operaciones, de un modo que sea social y culturalmente equitativo, medioambientalmente sostenible y económicamente beneficioso”, explica Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.

«No les creemos a Anglo American»

Desde el movimiento expresaron que «las comunidades no les creemos a Anglo American. La empresa no ha cumplido sus promesas, prefiere pagar multas, usar resquicios legales para avanzar con su explotación y buscar intermediarios como London Mining Network para intentar conversar con las comunidades. Pero así sólo siguen destruyendo confianzas. Un ejemplo, Anglo American desde 2015 que no cumple su promesa de retirar los relaves aguas Pérez Caldera. Aún se mantienen a pesar de un avenimiento judicial que se comprometió ante las comunidades y del peligro inminente».

«Los cantos de sirena de Anglo American no sirven. El proyecto los Bronces Integrado no solo representa un riesgo para la salud de la población, sino que también tiene deficiencias en otros aspectos fundamentales que no fueron debidamente considerados por el SEA. Como lo señaló la Subsecretaría del Medio Ambiente, a inicios del mes de marzo, el proyecto no incluyó a innumerables glaciares que componen el cordón montañoso de la Cordillera de Los Andes y que se verían expuestos a las actividades de construcción y operación de la faena minera, tampoco se consideró el factor cambio climático en la evaluación de los potenciales impactos sobre ellos y el expediente no entregó información suficiente como para descartar daños con respecto al depósito de material particulado sedimentable y carbono negro sobre los glaciares», añadieron.

¿Les importa el agua?

«Entonces no sigan destruyendo glaciares, acelerando su derretimiento y afectando los flujos que impactan directamente a los hábitats del Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, del Río Mapocho y de las regiones de Valparaíso y Metropolitana», concluyeron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.