OTAN anuncia que Bajmut puede caer en los próximos días en manos de Rusia

En declaraciones desde Estocolmo, donde participa en la reunión de ministros de Defensa europeos, Stoltenberg ha asegurado que Moscú está lanzando una ofensiva con muchos efectivos contra esta localidad en la región del Donbás.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado este miércoles de que la ciudad de Bajmut, escenario de fuertes combates entre Ucrania y Rusia, puede caer los próximos días en manos del Ejército ruso.

En declaraciones desde Estocolmo, donde participa en la reunión de ministros de Defensa europeos, Stoltenberg ha asegurado que Moscú está lanzando una ofensiva con muchos efectivos contra esta localidad en la región del Donbás, por lo que «no se puede descartar que caiga en los próximos días».

«Esto no tiene por qué reflejar necesariamente un punto de inflexión en la guerra, pero subraya que no podemos infravalorar a Rusia y tenemos que seguir mandando apoyo a Ucrania», ha asegurado el jefe político de la OTAN.

Estas palabras llegan después de que el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, haya anunciado que las tropas rusas ya controlan toda la parte este de la ciudad. En un audio publicado a través de su canal de Telegram y recogido por la agencia estatal rusa Tass, el oligarca ruso ha asegurado que el grupo «ha ocupado toda la parte este de Bajmut, todo el territorio al este del río Bajmutka está completamente bajo el control del Grupo Wagner».

La localidad ha sido presentada por las fuerzas rusas como punto estratégico clave para seguir avanzando hacia otras zonas actualmente bajo control de las tropas ucranianas. Kiev no oculta que la situación en la zona es complicada, con la localidad prácticamente rodeada por las fuerzas leales al Kremlin, entre las que figuran los mercenarios del Grupo Wagner.

La toma de Bajmut supondría una «carretera abierta» para que los rusos lleguen a otras ciudades en el este de Ucrania, ha avisado el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante las últimas jornadas.

Al tiempo, ha subrayado del valor simbólico de esta ofensiva para Rusia y ha asegurado que «poner una pequeña bandera» en la ciudad supondría «la movilización de su sociedad para crear la idea de que son un Ejército poderoso». Mientras, aliados de Kiev como Estados Unidos ya han sugerido que perder Bajmut no tiene por qué ser determinante en el contexto militar. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.