Parlamento de Hungría retrasa nuevamente votación sobre ampliación de la OTAN

El ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica depende del visto bueno de los 30 Estados miembro. De ellos, ya han cumplido los trámites 28 países, de tal manera que solo quedan Hungría y Turquía por completar el proceso de ratificación.

El Parlamento de Hungría ha consumado un nuevo retraso en la votación con la que, teóricamente, debe ratificar la integración de Suecia y de Finlandia en la OTAN, un ingreso al que el Gobierno de Viktor Orbán dice no oponerse pero que no termina de recibir el visto bueno en Budapest.

Los legisladores iniciaron a principios de mes el debate sobre esta cuestión, pero el proceso quedó suspendido y el Parlamento terminó aplazándolo hasta la semana del 20 de marzo. Ahora, el vice primer ministro, Zsolt Semjen, ha trasladado por carta una petición del partido gobernante, Fidesz, para que se cancelen los plenos de la próxima semana.

Semjen alude en dicha misiva, recogida por el periódico ‘Hvg’, a las actuales negociaciones abiertas con la Comisión Europea, con la que Hungría mantiene un pulso recurrente a cuenta de los supuestos retrocesos democráticos y del consiguiente bloqueo de los fondos de ayuda.

La diputada opositora Agnes Vadai también ha confirmado en su Facebook la existencia de dicha carta, acusando al Ejecutivo de Orbán de actuar en contra de los intereses de la OTAN. El último anuncio implica que la votación se retrasará al menos hasta la semana del 27 de marzo, con posibilidades reales de que sea ya en abril.

El ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica depende del visto bueno de los 30 Estados miembro. De ellos, ya han cumplido los trámites 28 países, de tal manera que solo quedan Hungría y Turquía por completar el proceso de ratificación. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.