Presentan propuesta para Nueva Institucionalidad para pensar Chile hacia el Futuro

Mesa prospectiva de la Comisión Desafíos del Futuro entregó Proyecto a la Ministra Ana Lya Uriarte.

Después de varios meses de trabajo, el análisis de más de 90 expertos en materias de desarrollo, Innovación y emprendimiento, e inclusive las exposiciones de los ex presidentes de la República, la Mesa de Prospectiva creada en el marco de la Comisión Desafíos de Futuro, entregó su propuesta para crear una nueva Institucionalidad de Futuro, la cual tenga una carácter autónomo y pueda ir más allá de los Gobiernos de turno.

Un texto que recoge iniciativas y un diseño de planificación estatal pensando en los próximos 30 a 50 años, y que fue entregado por el Presidente de la Comisión, Senador Francisco Chahuán, junto al coordinador de la Mesa, Sergio Bitar, a la Ministra Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

“Hemos recibido una propuesta para pensar en una nueva institucionalidad para establecer en forma permanente una institución que piense en el futuro y en la estrategia de futuro del país, que sea amplia y lugar de encuentro, pensando y reflexionando que nos lleve a estar en una lógica de mirar conjuntamente un futuro estratégico para Chile”, explicó la jefa de Cartera.

“Los países que no tienen un diseño de futuro no tienen rumbo. En ese contexto aspiramos hacia liderazgos y responsabilidad con los derechos de las nuevas generaciones, para que nos lleven a crear este espacio institucional. Se ha trabajado con más de 90 expertos y se ha recogido la experiencia de los ex presidentes”, agregó el senador Francisco Chahuán.

La mesa de prospectiva ha instaurado un sistema de recopilación de información a través de expertos y profesionales que están a la vanguardia mundial de temas de futuro y con satisfacción, agrupó dichas ideas en la propuesta entregada al Ejecutivo.

«Estamos proponiendo una estructura institucional que refuerce la capacidad del Estado de pensar a largo plazo y diseñar estrategia en todo el territorio e ir creando una visión compartida para sostener políticas de largo alcance. Un gobierno de cuatro años no alcanza a generar grandes proyectos. El hidrógeno verde, el Puente Chacao, el proyecto que usted tome, necesita al menos cuatro o cinco Gobiernos. Este es un esfuerzo para que Chile se ponga a la vanguardia”, indicó Sergio Bitar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.