Presidente de Malaui decreta catorce días de luto por víctimas del ciclón ‘Freddy’

"La situación es muy grave. Hay muchas víctimas, heridos, desaparecidos y muertos, y el número no hará más que aumentar en los próximos días", ha afirmado el coordinador de emergencias de MSF en Blantyre, Guilherme Botelho.

El presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, ha decretado este jueves catorce días de luto nacional por las víctimas del ciclón ‘Freddy’, que ha dejado al menos 225 muertos y cerca de 40 desaparecidos tras su paso por el país africano.

La secretaria de la Presidencia de Malaui, Colleen Zamba, ha indicado que el luto se extenderá desde este jueves hasta el 29 de marzo «para honrar las vidas perdidas a causa del ciclón ‘Freddy'», que ha dejado además más de 83.000 desplazados.

«Todas las banderas ondearán a media asta durante los primeros siete días del periodo de luto», ha especificado, según un comunicado publicado por la Presidencia de Malaui a través de sus redes sociales.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró el miércoles que está «incrementando su respuesta» para dar apoyo a los esfuerzos de las autoridades de Malaui a la hora de hacer frente al «devastador impacto» del paso del ciclón.

Así, manifestó que el organismo «está movilizando equipos adicionales», si bien destacó que «las difíciles condiciones climáticas están afectando los esfuerzos de rescate». «A pesar de las inclemencias, estamos trasladando suministros vitales a la segunda ciudad más poblada, Blantyre, y los distritos más afectados», apuntó.

En este sentido, especificó que entre los mismos «hay alimentos, cobijo, camas, material de cocina, letrinas móviles y suministros médicos, entre otras cosas». Asimismo, hizo hincapié en que la ONU espera «expandir las operaciones en cuanto terminen las lluvias».

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Malaui, Rebecca Adda-Dontoh, pidió el martes que los socios internacionales incrementaran sus esfuerzos para dar ayuda a los damnificados y alertó de «una crisis sin precedentes» a causa del paso del ciclón por el país africano.

«La ONU aplaude al Gobierno de Malaui por su liderazgo y medidas de respuesta y pide a los socios que aumenten los esfuerzos para dar asistencia a la población en los distritos más afectados por el ciclón», manifestó.

Adda-Dontoh destacó que ‘Freddy’ ha sido «el ciclón tropical de más duración del que hay datos», según la Organización Meteorológica Mundial, y lamentó que «ha dejado un rastro de destrucción y sigue causando extensos daños y pérdida de vidas por las lluvias torrenciales y los fuertes vientos».

MSF HABLA DE UNA SITUACIÓN «MUY GRAVE»
Por su parte, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha especificado que está dando asistencia médica y logística a los damnificados por el paso de ‘Freddy’ por el sur de Malaui.

«La situación es muy grave. Hay muchas víctimas, heridos, desaparecidos y muertos, y el número no hará más que aumentar en los próximos días», ha afirmado el coordinador de emergencias de MSF en Blantyre, Guilherme Botelho.

«El Hospital Central Queen Elizabeth de Blantyre está desbordado por la afluencia de heridos de diferentes zonas. MSF ha organizado un equipo para proporcionar apoyo médico y logístico. También estamos haciendo donaciones de medicinas y material médico, y evaluando si es necesario hacer también distribución de alimentos», ha añadido.

Así, la coordinadora general de MSF en Malaui, Marion Pachayre, ha explicado que «una parte del equipo que trabaja en el proyecto para el tratamiento y prevención del cáncer de cuello uterino en el Hospital Central Queen Elizabeth se ha puesto a disposición de la unidad de emergencias de MSF».

«También hemos suspendido temporalmente nuestras actividades fuera del hospital para proteger a nuestro personal. Las inundaciones que se han producido, los corrimientos de tierra y la posibilidad de que se derrumben más edificios representan un riesgo demasiado grande», ha argüido.

MSF ha recordado además que el país se ha visto afectado por la mayor epidemia de cólera de su historia tras el paso el año pasado de la tormenta tropical ‘Ana’, por lo que ‘Freddy’ ha elevado la preocupación sobre un posible recrudecimiento de esta crisis sanitaria.

«Hemos trasladado los centros de tratamiento del cólera cerca del hospital para garantizar la seguridad de los pacientes. Todavía no ha dejado de llover y se han producido muchos daños, así que tenemos que permanecer alerta», ha apuntado Botelho.

«Nuestro principal temor es que se produzca un nuevo aumento de los casos de cólera, sobre todo porque la cobertura de vacunación en Blantyre es muy baja», ha reconocido. Por ello, los equipos de MSF seguirán evaluando la situación y las necesidades de la población y los centros de salud locales. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.