Ana Lya Uriarte contó hoy detalles de su salida del Gobierno

La exministra concedió una entrevista a La Tercera en la que señala que decidió renunciar cuando se dio cuenta que el tiempo de su recuperación era incierto y que "podía abarcar plazos tan importantes como un mes, dos meses, o hasta tres meses...".

La exministra de la secretaría general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, concedió hoy una entrevista a La Tercera en la que explica qué motivó su alejamiento del gobierno y la situación de salur que la afecta hace más de dos meses.

«El domingo 12 de marzo pasé una muy mala tarde. Me sentí realmente muy, muy mal. Y pensé que durmiendo ya para el lunes me iba a sentir mejor, pero amanecí igual. Fui al comité político y sentía que las voces se me alejaban. Incluso, tuve problemas de visión. Pero estuve ahí. Ya cerca de las 2 de la tarde se hizo insostenible. Tenía muchos problemas para respirar. Tenía un dolor muy fuerte, una opresión muy fuerte en el pecho, en la espalda, etcétera. Ahí me fui a la clínica sin pensar jamás que íbamos a pasar a una condición de salud distinta de algo episódico. Y aquí estamos», señala sobre el día que sintió los primeros síntomas.

Uriarte cuenta que la decisión de renunciar, que el presidente Boric tardó 4 días en aceptarla, la tomó recién la semana pasada. «Vino la licencia primera. Ya, ok. Después la extendieron. También dije ok, pero cuando vino la siguiente extensión, y vino, además, el hecho de que entramos en una etapa diagnóstica que me decía que yo me iba a recuperar con toda certeza, pero el tiempo de recuperación era incierto y que podía abarcar plazos tan importantes como un mes, dos meses, o hasta tres meses…, en verdad ese fue el golpe de realidad. Y de inmediato pensé: no puedo dejar capturados al Presidente de la República y al gobierno en una licencia médica indefinida, y dejar una cartera amarrada a mi condición de salud y a mi licencia médica», señala.

Uriarte aseguró al matutino que su decisión, entonces, era la «correspondía adoptar», pero no la que «hubiera adoptado de no mediar la realidad de salud que me acompaña».

«Quisiera insistir: todos los doctores dicen que esto va a pasar, y eso es una muy buena noticia. Pero tiene un nivel de incertidumbre respecto del plazo que hacía insostenible pensar en no renunciar. Y por eso lo hice. Es mi deber», asegura.

Respecto a su paso por La Moneda, Uriarte en la entrevista  dice que el gobierno tiene «un comité político fuertemente cohesionado» donde «hay énfasis, diferencias de miradas o aproximaciones a determinadas realidades. Pero eso, llevar eso a un terreno de la distancia, la falta de cohesión, la rencilla política, eso ya es una mirada y una interpretación muy interesada y muy alejada de la realidad, que descarto total y absolutamente».

Ver entrevista completa en La Tercera

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.