Argentina, Chile y Haití, los tres únicos países de Latinoamérica cuyas economías caerán en 2023, según Cepal

El organismo ha mejorado su previsión para nuestro país, estimando una caída de solo el 0,3% del PIB.

Argentina se suma a Chile y Haití como los únicos países de América Latina cuyas economías tendrán un desempeño negativo en el año 2023, según las estimaciones dadas a conocer este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En concreto, el organismo internacional prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) Argentina se contraiga un 2%, frente al crecimiento del 1% que estimaba el pasado mes de diciembre.

La Cepal no es el único organismo que recientemente ha reducido las perspectivas de crecimiento para Argentina. El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo lo propio la semana pasada, recortando la expansión de la economía argentina del 2% al 0,2% para este año. A su vez, el Banco Mundial contempla que el país no crecerá en 2023.

Por su parte, en la anterior revisión de proyecciones, la Cepal ya calculaba que la economía chilena y haitiana terminarían el año 2023 con una caída del PIB. En el caso del país insular, se mantiene la previsión del -0,7%, mientras que para Chile, el organismo ha mejorado su previsión, estimando una caída de solo el 0,3% del PIB.

Esta revisión al alza coincide en el tiempo con la mejora del desempeño de la economía de Chile que también prevé el banco central del país. En concreto, el organismo presidido por Rosanna Costa estima una caída del 0,5% en el escenario más negativo o una expansión del 0,5% en el más positivo.

Para el conjunto de la región, la Cepal ha estimado que el PIB crecerá un 1,2% en el año 2023, una décima menos de lo que preveía el pasado mes de diciembre. Este empeoramiento de sus proyecciones se debe al complejo escenario externo que enfrentan las economías de la América Latina durante este año, marcado por bajo crecimiento en la actividad económica y del comercio mundial, así como la persistencia de las elevadas tasas de política monetaria.

BRASIL, ENTRE LOS PAÍSES QUE MENOS CRECEN

En lo que se refiere al resto de países de la región, Brasil se sitúa como el que menos crecerá en 2023, quedándose en el 0,8% (una décima menos de lo que se preveía en diciembre). También Colombia vivirá un escenario de desaceleración de su economía, con un incremento del PIB de tan solo el 1,2%.

Las protestas de Perú o la inestabilidad económica de Bolivia tendrán un impacto sobre su crecimiento, con un empeoramiento de sus perspectivas al 2% en ambos casos. En la misma cifra se mantienen Uruguay o Ecuador. Por el contrario, Paraguay tendrá el mejor comportamiento dentro de Sudamérica, con una mejora en dos décimas de su crecimiento, hasta el 4,2%.

Finalmente, la actividad en México será mejor de lo esperado, con una expansión del 1,5%. Le acompañan otros países de Centroamérica como El Salvador, Costa Rica o Panamá, que también crecerán más de lo previsto (hasta el 2%, 2,7% y 4,6%, respectivamente).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.