Central sindical de Argentina dice que crisis económica pone en riesgo la cohesión social

La central consideró que la dirigencia política tiene que entender que los índices de inflación y pobreza deben ser "prioridad" y reiteró que "ya no hay margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social".

La Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical histórica de Argentina, dijo el jueves que la crisis económica que sufre el país pone en «serio riesgo la cohesión social».

«La sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económica y social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica que se manifiesta a través de una escalada inflacionaria creciente que pulveriza el poder adquisitivo de los salarios (…) condenando a la marginalidad a millones de argentinos y argentinas y pone en serio riesgo la cohesión social», afirmó la CGT en un comunicado publicado en su página web.

La central consideró que la dirigencia política tiene que entender que los índices de inflación y pobreza deben ser «prioridad» y reiteró que «ya no hay margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social».

Instó a un «gran consenso político» que permita alcanzar acuerdos para un programa de mediano y largo plazo con el objetivo de tener un «crecimiento con justicia social».

El informe mensual de la consultora Poliarquía mostró que la desaprobación a la figura del presidente Alberto Fernández llegó al 71 por ciento, lo que significa el mayor rechazo a una gestión presidencial desde que se realiza ese informe, hace 17 años.

Asimismo, indicó que el Índice de Optimismo Ciudadano marcó una caída del 11 por ciento, lo que significa que «se agrava el humor social».

DECLARACIONES DE FERNÁNDEZ

Al inaugurar las obras de restauración de la Casa sobre el Arroyo en Mar del Plata, el presidente Fernández aprovechó para pedirle a la ciudadanía argentina que la «adversidad nunca nos detenga».

«Les pido (…) que saquemos la fuerza enorme que tenemos como pueblo para seguir cuidado nuestra historia», agregó.

Más temprano dijo que hay que «mirar hacia el futuro» y trabajar «unidos para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar a Argentina».

El mandatario se reunió con varios representantes de la coalición de gobierno, entre ellos el ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicilof, en un intento de desmentir los rumores de discusiones dentro de la interna oficialista a causa de la situación económica del país y el advenimiento de elecciones.

El dólar promedió el jueves los 432 pesos por unidad, fue su valor histórico más alto y en lo que va del año, la divisa se encareció un 25 por ciento.

Ante esta situación, el Banco Central llevó la tasa de los plazos fijo al 81 por ciento. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.