Controladores Aéreos votan por movilizaciones ante «falta de respuesta del gobierno»

Entre las demandas más importantes de los controladores de tránsito aéreo destacan: inversión en las herramientas para la provisión del servicio; el aseguramiento de las comunicaciones vía frecuencia entre pilotos y controladores; el desarrollo de su progresión funcionaría y el reconocimiento y provisión de los recursos necesarios para cubrir sus derechos pecuniarios.

Más de 500 controladores de tránsito aéreo de todo el país están llevando a cabo una votación -este fin de semana- para decidir las movilizaciones que realizarán (sin descartar un paro nacional) como reacción a la falta de respuesta del gobierno a sus demandas, que incluyen la reducción de su jornada laboral de acuerdo con las regulaciones internacionales, solución a los problemas de equipamiento y sistemas para realizar su trabajo, y una justa provisión de los recursos necesarios para cubrir sus derechos salariales.

“Esta consulta electrónica, que concluirá mañana a las 23.59 horas, tiene por objetivo dotar a los dirigentes del respaldo necesario para programar, implementar y ejecutar acciones de movilización que podrían incluso llegar a un paro total de actividades como ocurrió el 15 de septiembre del 2015”, precisa el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile Jorge Caro Gálvez.

Los controladores aéreos chilenos habían estado trabajando con los gobiernos de Bachelet y Piñera para avanzar en las soluciones a su situación laboral, incluso respaldados por los ministros de Defensa de ambos gobiernos. Sin embargo, con la actual administración la respuesta ha sido nula y no han sido recibidos -desde que asumió el gobierno- por la ministra de Defensa, Maya Fernández, a pesar de que han insistido en solicitar una audiencia para abordar la difícil situación en que se encuentran, preocupante incluso para la seguridad en la navegación aéreo y de todos quienes viajan en una aeronave.

Jorge Caro advierte que ven en su entorno “un grado mayor de frustración pues los problemas de comunicaciones aire-tierra, y las herramientas de visualización se mantienen con constantes fallas y sin soluciones concretas”

Añadió que “también se observa un grado de frustración por una falta de reconocimiento a la labor que desarrollamos, que se hace latente a través de diferentes factores, todo ello configura un cuadro que a través de esta encuesta pretendemos sacar del ámbito de la percepción o especulación y trabajar sobre hechos concretos”.

Entre las demandas más importantes de los controladores de tránsito aéreo destacan: inversión en las herramientas para la provisión del servicio; el aseguramiento de las comunicaciones vía frecuencia entre pilotos y controladores; el desarrollo de su progresión funcionaría y el reconocimiento y provisión de los recursos necesarios para cubrir sus derechos pecuniarios.

También exigen capacitación, entrenamiento, y la disminución de su jornada laboral acorde a los estándares internacionales.

«Todas estas demandas se vienen reiterando desde hace años, sin obtener a la fecha respuestas concretas y soluciones reales que permitan proveer un servicio de excelencia y seguro, acorde a las exigencias que impone el actual escenario de aeronavegación en Chile», advierten.

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