Estrategia Nacional del Litio: el control lo tendrá el Estado

El presidente Gabriel Boric dio a conocer hoy los lineamientos del plan, el rol que jugarán los privados y la tarea que deben desempeñar Codelco y la Enami.

El Presidente Gabriel Boric anunció esta noche en cadena nacional la Estrategia Nacional del Litio, una iniciativa largamente esperada y obligada en una país que concentra las mayores reservas de este mineral en el mundo.

Se trata de un mineral, dijo el mandatario, que «al estar en baterías de almacenamientos de energía de autos y buses eléctricos, resulta clave en la lucha contra la crisis climática, y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo».

Boric señaló que el Litio, «junto al desarrollo del hidrógeno verde y al conocimiento que se genera en nuestras universidades y comunidades, es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla».

El Mandatario anunció que esta estrategia se basará en una articulación público-privada, pero en todos los escenarios el control lo tendrá el Estado, a través -al menos en el corto y mediano plazo- de Codelco y Enami, las únicas empresa estatales con giro minero. De esta forma, cualquier privado, ya sea extranjero o local, que quiera explotar litio en Chile deberá asociarse con el Estado, donde este último obligatoriamente tendrá el control y el privado podrá aspirar como máximo 49,9% de la participación. También se planea una estrategia para entrar al Salar de Atacama, el único en el que actualmente se produce litio en Chile y cuya explotación está en manos de las empresas SQM y Abemarle hasta 2030, según los contratos de concesión vigentes.

Si bien el Gobierno no planea poner término anticipado a esos contratos, sí intentará negociar -a través de Codelco- una asociación con estas empresas, donde, eso sí, sea el Estado el controlador.

El Mandatario, además, anunció la creación de un Instituto Nacional del Litio y Salares, dedicada a la investigación, la cual no necesita de una ley para concretarse. La que sí necesita pasar por el Congreso es la Empresa Nacional del Litio, confirmada por el Presidente en la cadena nacional, y cuya creación vivirá un proceso de pre diálogo con comunidades y legisladores, de manera de que cuando ingrese el proyecto al Parlamento ya exista una discusión previa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.