Estreno familiar: teatro y música se unen en el GAM para jugar con la Memoria

“Vuelas y Vuelos” es un espectáculo familiar que bucea en la memoria de forma lúdica, con música en vivo, juegos y mucha poesía. La obra, creada e interpretada por la compañía Teatro de Ocasión, estará en GAM todos los fines de semana hasta el 30 de abril.

“Vuelas y Vuelos” es un espectáculo musical para toda la familia, que nos conecta con la memoria, el tiempo y el recuerdo.

Es la sexta creación familiar de la compañía Teatro de Ocasión, que en esta oportunidad nos invita a bucear en nuestra historia y en los lazos que nos unen como humanidad.

Usando elásticos, linternas, canciones e incógnitas, dos viajeros se harán preguntas existenciales al ritmo de música en vivo e instrumentos que van desde guitarras eléctricas, hasta un estilófono y un theremin.

El dúo, compuesto por María Fernanda Carrasco y César Espinoza, repasará en escena el rol de la memoria y el tiempo de forma lúdica: “Hablamos de la memoria, sin embargo, sin idealizar el recuerdo. Es una invitación a abrir espacios, tuvimos muy presente la universalidad del tema para no cerrarlo ni limitarlo”, cuenta María Fernanda Carrasco.

¿Este momento ya pasó?, ¿cuántas cosas pasaron para que llegáramos a este lugar? y ¿sabes de dónde vienes?, son algunas de las tantas interrogantes que se hacen los protagonistas.

“Hacernos estas preguntas es mirar hacia adelante, hacia nuestro pasado de una manera también amorosa. Cómo abordar nuestra memoria, nuestros vínculos como especie y con todas las especies que conforman el mundo que habitamos. Apelamos a quiénes somos y sobre todo a este sentido de humanidad que nos une como compañía, que es sentir que estamos todas y todos enlazadas y por lo tanto hacernos el bien, entregarnos belleza, poesía, candidez ternura”, comenta Carrasco.

“Vuelas y Vuelos” es la sexta creación de Teatro de Ocasión, compañía de teatro familiar creada en 2010 que vuelca sus investigaciones y experiencias en puestas en escena sonoras y visuales enfocado en primera infancia y públicos jóvenes, que cuenta con cinco montajes que han recorrido Chile y el mundo.

El montaje surgió durante la pandemia en 2020, a partir de la investigación de los orígenes familiares y las conexiones entre los integrantes de la compañía. En ese sentido, la obra apela a los vínculos intergeneracionales desde las infancias hasta las abuelas y abuelos.

“Está pensada para más cinco años, sin embargo, invita de manera transversal a asistir, conmoverse y a involucrarse en este juego de preguntas. Esta obra no busca responder, sino que busca abrir preguntas a abuelas, abuelos, nietas, nietos, madres, padres, tíos, primos, personas diversas, familias diversas. Creemos que el significado de la palabra familia no tiene límite”, finaliza la codirectora.

22 al 30 Abr.
Sá y Do — 12.30 y 16 h (22 y 23 solo funciones a las 16 h)
Ver video
Creación, actuación y música en vivo: Mª Fernanda Carrasco y César Espinoza | Dirección: Mariana Muñoz | Dramaturgia: Mª Fernanda Carrasco | Asesoría dramatúrgica: Ana Harcha | Diseño escenografía, utilería e iluminación: Belén Abarza | Realización de escenografía y utilería: BV.A, Belén Abarza, Eduardo Bunster, Carla Meza, Alex Riffo | Diseño sonoro: Daniel Pierattini | Sonido en vivo: Julio Gennari | Técnico de iluminación: Francisco Herrera | Diseño y realización de vestuario: Daniel Bagnara | Diseño gráfico: BV.A | Gestión de proyecto: Karla Sandoval.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.