Estrenos internacional en el GAM: tres calderones exponen con humor una intriga policial

“Constante”, de los dramaturgos Guillermo Calderón (Chile) y Gabriel Calderón (Uruguay), es una obra que se inspira en el Príncipe Constante de Calderón de la Barca como locación de peleas, sueños y crímenes. Solo tendrá dos funciones.

El dramaturgo chileno Guillermo Calderón y el autor uruguayo Gabriel Calderón escribieron mano a mano “Constante”, una comedia en la que van trenzando una decena de variaciones escénicas sobre el clásico de la dramaturgia española “El Príncipe Constante” de Calderón de la Barca.

Este montaje internacional propone hacer un “Calderón al cubo” donde el apellido es la excusa que termina en el encuentro de tres calderones a través del tiempo y la escritura, o como dijo la crítica: “Dos Calderones del sur de América toman el texto del Calderón de España y lo reformulan, desnudando el original con la intención de profanarlo y devolverle su verdad”.

En escena, se muestra una ciudad de un pequeño país de Latinoamérica. Un dinero ruso de dudosa procedencia permite hacer una coproducción de “El Príncipe Constante”, pero la obra fracasa. Tiempo después su escenografía se transformará el nudo de peleas, reclamos, sueños, investigaciones y crímenes.

En esta historia policial y de misterio, la escenografía es clave. Una cama se convertirá en eje del conflicto y llegará a ser un personaje central.

“Hemos decidido trabajar con el texto como si estuviese perdido, como si ya no se pudiera acceder a él, tal vez traicionando a Calderón, pero siendo fieles al teatro”, explica el director uruguayo, Gabriel Calderón.

En distintos momentos se recita parte de la obra original, a veces para mostrar un ensayo, otras para señalar que el texto podría ser evidencia de un crimen.

Las referencias a la torpeza policial, que busca en un texto del siglo XVII las pistas de un asesinato ocurrido en el presente, son también, un guiño que recuerda que en las últimas dictaduras, los militares buscaban en piezas artísticas indicios de actividades subversivas.

La obra aborda temáticas como la constancia del arte y la fe, y exponen el amor de la violencia y de las guerras como banderas de lucha.

La tortura, que es uno de los ejes de la obra, un tema que a los dos Calderones les interesaba. Según Gabriel, “Para poner a prueba una fe constante uno de los procedimientos históricos del mundo es la tortura. Desde la inquisición, las guerras hasta nuestras dictaduras, siempre un sistema para poner a prueba o quebrantar la fe que alguien tiene sobre un ideal o convicción es la tortura”.

La obra se estrenó oficialmente en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España y luego en la Comedia Nacional de Montevideo en 2022. En Chile tendrán una función en el Teatro del Biobío de Concepción (12) y en GAM (15 y 16).

15 y 16 Abr. Sá y Do – 20 h.
$8.000 Gral., $6.400 Personas mayores, $4.000 Estudiantes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.