Israel bombardea Gaza en respuesta a cohetes lanzados desde la Franja

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado a través de su perfil en Twitter que su ofensiva ha tenido como objetivo lugares en los que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fabrica y almacena armas.

El Ejército de Israel ha bombardeado varios objetivos militares situados en la Franja de Gaza, en respuesta a los cohetes lanzados horas antes desde territorio palestino, en medio de las tensiones en Jerusalén por el asalto de la Policía de Israel a la mezquita de Al Aqsa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado a través de su perfil en Twitter que su ofensiva ha tenido como objetivo lugares en los que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fabrica y almacena armas, así como «un complejo militar utilizado para entrenar a agentes terroristas».

«Los tanques de las FDI también han atacado puestos militares a lo largo de la valla de seguridad», señala Israel en otro mensaje.

A última hora de la noche del miércoles, el Ejército de Israel reportó el lanzamiento de dos cohetes a su territorio desde la Franja de Gaza, detallando que uno cayó dentro de la propia Franja y el otro golpeó un área cercana a la valla fronteriza.

Ya en la mañana del jueves, Israel activó las alertas aéreas en el sur del país, y horas después medios israelíes han reportado cuatro cohetes más lanzados desde Gaza.

Según la agencia de noticias palestina Wafa, los nuevos lanzamientos del Ejército de Israel esta mañana han alcanzado un campo de refugiados de Gaza, sin que se hayan reportado daños personales. También han afirmado que han lanzado bombas sónicas a la ciudad costera de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.

COMIENZA UN NUEVO DÍA DE TENSIONES EN JERUSALÉN
El aumento de la tensión corresponde con los enfrentamientos que desde la noche del martes se suceden en la mezquita de Al Aqsa, donde esta mañana cientos de musulmanes se han reunido para el primer rezo del día para el islam, el Fajr.

Según el medio palestino ‘Feleesten’, la Policía de Israel ha prohibido a los hombres jóvenes acceder a la mezquita, obligando a cientos de personas a rezar en la calle, frente al edificio religioso.

LA EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS, UN PUNTO CALIENTE EN ESTAS FECHAS
Estos días se mezclan las fiestas religiosas de musulmanes, con el Ramadán; cristianos, con la Semana Santa, y judíos, que este jueves celebran el primer día de la Pascua judía.

La Explanada de las Mezquitas es el corazón religioso de Jerusalén Este y descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío. El ‘statu quo’ en la zona impide a los judíos rezar en el lugar y autoriza únicamente que visiten el lugar en horarios predeterminados y que lo recorran a través de una ruta fijada, acompañados por policías que deben vigilar que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos.

Israel se hizo con el control de la Explanada de las Mezquitas y el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días (1967). Sin embargo, permitió que Jordania siguiera manteniendo la autoridad religiosa en el lugar y, según el acuerdo de paz, reconoció el «papel especial» de Jordania sobre «los lugares santos musulmanes en Jerusalén». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.