Japón ordena evacuación en el norte del país por lanzamiento de misil norcoreano

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha ordenado dedicar el máximo esfuerzo en analizar la situación y proporcionar información adecuada, así como garantizar la seguridad de las aeronaves y embarcaciones japonesas.

El Gobierno de Japón ha ordenado este jueves la evacuación de los residentes en la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago, por el lanzamiento de un misil balístico norcoreano.

La Guardia Costera japonesa ha informado, citando al Ministerio de Defensa, que es posible que un misil balístico de Pyongyang haya caído sobre las 08.15 horas (hora local).

Según ha informado un funcionario gubernamental, el misil balístico lanzado desde Corea del Norte parece haber caído fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón. Las autoridades han confirmado posteriormente que ya no existe «la posibilidad de que caiga en Hokkaido y sus alrededores», corrigiendo una primera advertencia.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha ordenado dedicar el máximo esfuerzo en analizar la situación y proporcionar información adecuada, así como garantizar la seguridad de las aeronaves y embarcaciones japonesas. «Tomaremos todas las medidas posibles de precaución, incluida la preparación contra contingencias», reza un comunicado de su oficina.

Las autoridades niponas, que han emitido un aviso sobre el lanzamiento del misil a la población de la prefectura de Hokkaido, instando a refugiarse, han confirmado la suspensión temporal del transporte del tren bala y han pedido precaución a los aviones que se encuentran en el espacio aéreo cercano a la isla. También han pedido a la población que no se desplace por carretera, como medida de precaución.

Esta es la séptima vez que el Tokio emite alertas instantáneas a nivel nacional, la última vez fue el 4 de octubre de 2022, cuando un misil balístico pasó sobre la prefectura de Aomori y se cree que este cayó en el océano Pacífico, fuera de la ZEE nipona, con un alcance de vuelo de cerca de 5.000 kilómetros, el más largo entre los misiles balísticos norcoreanos.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.