“La Universidad pública amenazada”: Libro aborda historia reciente, avances y desafíos de la educación superior en Chile

Entre sus autores destacan, el ex Rector de la Casa de Bello y actual Embajador en Italia, Ennio Vivaldi, la Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, y Alejandra Contreras, Directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado, CUECh.

Financiamiento estudiantil, la revolución de los “pingüinos” de 2006, el movimiento estudiantil de 2011, el sistema de admisión, las reformas a la educación de la mano de las leyes de gratuidad y fortalecimiento a las universidades estatales son parte de los temas que aborda el libro “La Universidad Pública Amenazada. 40 años en el mercado chileno de la Educación Superior” (Editorial Universitaria), lanzado este miércoles en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La publicación en que participan Ennio Vivaldi Véjar, ex rector de la Universidad de Chile y actual embajador de Chile en Italia, María Olivia Mönckeberg Pardo, premio Nacional de Periodismo 2009, Alejandra Contreras Altmann, directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado, CUECh; Roberto Flores Flores, ex presidente del Centro de Estudiantes de la U. de Chile, ex jefe de Estudios del CUECh y actual jefe de gabinete del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y Yerko Montenegro Ortíz, ex senador universitario, docente y actual jefe de gabinete de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, resume históricamente con datos e información de sus protagonistas, los últimos 40 años en donde la educación superior ha intentado estar al centro de la discusión tanto pública como privada.

“Si tuviéramos que discutir en qué sección de una librería colocamos este libro, yo sugeriría que lo pusiéramos en la sección ‘semiología’, porque este libro de lo que se trata es de los significados, y lo que el libro quiere mostrar es cómo se intentó tergiversar, deformar, rebajar el significado de lo que es una universidad y cómo desde las universidades públicas fuimos capaces de defender y ganar el significado de las universidades”, afirmó el Dr. Ennio Vivaldi en el acto de lanzamiento.

En sus palabras, el ex Rector de la Universidad de Chile, abordó la discusión actual en torno al concepto de lo público. «¿Se les ocurre a ustedes algún colegio privado del sector oriente que quiera ser llamado liceo público? ¿Alguna clínica privada que le gustaría ser considerada un hospital público? ¿Una isapre que tuviera como su gran eslogan propagandístico que lo van a tratar como Fonasa?», así, cuestionó “que haya universidades privadas que quieren ser llamadas públicas”. “Si se ambigua, se diluye y desaparece el concepto de lo público y todos somos públicos, le estamos dando tardíamente la razón a los Chicago Boys: nadie es público, dijo.

El libro tiene alrededor de 200 páginas e incluye cifras, gráficos y análisis de procesos históricos ocurridos con la educación superior en el país en las últimas cuatro décadas, y constituye un sólido aporte para comprender mejor los problemas y desafíos que enfrenta la educación pública y el sistema universitario en su conjunto.

La periodista María Olivia Monckeberg destacó su trabajo como editora y autora dentro de esta publicación y aseguró que “el libro resulta oportuno, lo digo desde la dimensión periodística”. La ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2009 aseguró también que “el financiamiento a la demanda” sigue siendo “un desafío pendiente” para la educación superior y aprovechó de criticar a los grandes grupos económicos, en particular “el principal grupo que tiene universidades, que se llamaba Laureate y que hoy son un grupo que pretenden tener una fundación”.

“Ese grupo tiene actualmente el 14,5 por ciento de los estudiantes de pregrado y eso, comparado con el 16 por ciento de todos los estudiantes de la educación pública (de pregrado), eso para mí es algo que debiera cambiar”, dijo Monckeberg.

En una actividad que se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa de Bello, el texto fue presentado por Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior; Osvaldo Corrales, presidente del CUECh y rector de la Universidad de Valparaíso y por el ex senador y ex ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker.

Fue en este contexto que el el rector Osvaldo Corrales, planteó que “el libro da cuenta de los actores, las agencias y los intereses que le dieron forma a un proceso en el que un sistema de educación superior pasó a transformarse en un mercado, donde las universidades estatales fueron reducidas a su mínima expresión en virtud de un conjunto de políticas públicas adversas y donde el resultado final fue un proceso de privatización masivo”.

Finalmente, el subsecretario de Educación Superior, se refirió al sistema de financiamiento del sector y a lo que implicó la puesta en marcha del Crédito con Aval del Estado. “Significó un problema de responsabilidad fiscal porque aumenta de manera no controlada, no prevista, la presión fiscal en la educación superior, y un proceso de masificación que ocurrió muy rápido”.

Además, destacó que “por eso hoy es importante construir un consenso en el país para enfrentar los problemas de presión fiscal y elaborar un esquema mucho más responsable, que sea permanente y proyectable para las instituciones, que les permita funcionar de manera adecuada. Nosotros estamos construyendo propuestas en tal sentido, para superar un tema de financiamiento basado en la deuda estudiantil y avanzar hacia un sistema con una mayor participación, de aporte de tipo institucional que permita a la educación superior proyectarse en el tiempo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.