Ministra Hernando destaca innovadora tecnología que permite recuperar agua desde relaves

El piloto, denominado Apilamiento Hidráulico Deshidratado, se ha desarrollado en la mina El Soldado de Anglo American y se trata de la primera prueba industrial efectuada a nivel mundial.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, llegó hasta la operación de El Soldado de Anglo American con el fin de conocer los resultados obtenidos del proyecto piloto, Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS), iniciativa que permite reducir el consumo de agua al aumentar naturalmente la recuperación de este recurso desde los propios relaves en aproximadamente un 82%.

Tras conocer en terreno el proyecto, la secretaria de Estado calificó el piloto como una de las nuevas tecnologías que será fundamental en la transición hacia una minería más sostenible. «Sin lugar a duda, esta es una iniciativa que se debe aplaudir. Y esperamos que otras empresas sigan incorporando proyectos similares que nos permitan cuidar nuestro recurso hídrico».

Por su parte, Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, sostuvo que “innovar en minería es desafiar los límites para desarrollar nuevas soluciones que mejoren la vida todos. En ese sentido, la forma en que se han manejado los tranques de relave en el pasado debe cambiar y HDS es una transformación en la forma de gestionar y operar los tranques. Estamos convencidos que este es el depósito de relaves del futuro”.

“Esta es una innovación que va a permitir ahorro, recuperación de agua, sobre todo, generar un relave seguro y estable, y además que puede ser usado después para la comunidad”, puntualizó el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera.

Los relaves depositados en HDS provienen del Recuperador de Partículas Gruesas (CPR por su sigla en inglés), el que ha sido probado y operado exitosamente en El Soldado y ha habilitado el actual piloto de HDS en la misma operación. El pilotaje de HDS se inició en agosto de 2022 y ya cuenta con resultados preliminares en cuanto a recuperación de agua, la cual supera el 80%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.