Mundo Parcelas y el boom de la venta de terrenos rurales en Chile

Desde su creación hasta la actualidad, esta empresa chilena ha vendido más de 16 mil millones de pesos en proyectos de parcelación.

La pandemia del COVID-19 cambió para siempre los hábitos y preferencias de muchas personas, entre ellos, los que se relacionan con la vivienda.

En este sentido, cada vez más chilenos buscan escapar del estrés y la contaminación de las grandes ciudades, optando por una vida más tranquila y natural en zonas rurales o semiurbanas.

Según recogió un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo, durante el primer año de pandemia un 4,7% de los habitantes de la Región Metropolitana eligieron moverse a otras regiones del país para vivir, tales como Valparaíso, O’Higgins y Maule.

Uno de los factores que explican este movimiento es el auge en las ventas de parcelas de agrado, terrenos rurales que pueden ser utilizados con fines habitacionales gracias al Decreto Ley 3.516 y que resultan ser más económicos que las viviendas tradicionales.

En este contexto, una de las empresas que vendió la mayor cantidad de proyectos inmobiliarios fue Mundo Parcelas, la que recientemente fue destacada por el medio Forbes en su edición Centroamérica.

“Durante poco más de dos años hemos liderado el mercado de la venta de proyectos de parcelación gracias a la calidad de nuestra oferta, en donde no solo te encuentras con un terreno vacío, sino que también hallas un espacio completamente habilitado para vivir”, comenta Juan Fonseca Vargas, director ejecutivo de Mundo Parcelas.

Según recoge Forbes, durante su primer año en funcionamiento, la empresa chilena logró vender más de 5 millones de dólares, lo que equivale a 4.200 millones de pesos.

La fórmula de Mundo Parcelas

Esta empresa se caracteriza por ofrecer proyectos de calidad, con terrenos desde 5.000 m2, con factibilidad de agua y luz, con acceso a caminos pavimentados. cercanos a servicios básicos como supermercados, farmacias, bancos, colegios y centros médicos.

Esto último les ha permitido diferenciarse de su competencia, ya que en muchas ocasiones hay proyectos de parcelas que se venden sin acceso a servicios básicos y lejos de centros urbanos.

Por otra parte, cuentan con un equipo profesional que asesora a los clientes en todo el proceso de compra, desde la búsqueda del terreno ideal hasta la escrituración y el pago de impuestos. Inclusive, una vez terminada la venta también siguen ofreciendo ayuda.

“Si uno de nuestros clientes ve que algo no está funcionando tras haber comprado, puede contactarse con nosotros sin ningún costo. Lo mismo si es que tiene dudas respecto a la instalación de algunos extras como una piscina, una ampliación de su vivienda o cualquier otra cosa en que podamos asesorarlos”, explica Juan Fonseca.

Mundo Parcelas también se preocupa por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de sus proyectos. Por eso, incorporan elementos ecológicos como paneles solares, pozos profundos, sistemas de riego inteligente y plantación de árboles nativos.

¿Qué tanto más barato puede costar una parcela de agrado?

Una de las ventajas de adquirir una parcela de agrado es su espacio, mucho más amplio que el de una casa o departamento. Esto se debe a que, según expresa el Decreto 3.516, el espacio mínimo de una parcela debe ser de 5.000 m2.

En ese espacio es posible construir lo que uno desee, pero teniendo en cuenta que la vivienda principal no puede sobrepasar los 500 m2, superficie notoriamente más grande que el de las viviendas de la Región Metropolitana, las que rara vez sobrepasan los 100 m2.

Sabiendo esto, ¿cuánto puede llegar a costar una parcela? Los precios son variados, pero en Mundo Parcelas, los precios más bajos parten desde los 8 millones de pesos aproximadamente. A esta cifra, hay que sumar la construcción de una vivienda en su interior.

En este sentido, una de las formas más económicas de construir una casa en una parcela es optando por viviendas prefabricadas, las que tienen un valor mínimo de 10 millones aproximadamente.

Con todo esto, el valor de un terreno más la construcción de una casa dentro puede alcanzar los 20 millones de pesos, aunque todo depende de las características que se tengan en mente: “Mientras más grande sea la vivienda, más dinero deberás desembolsar. Sin embargo, siempre el valor de una parcela será menor que el de una vivienda tradicional”, detalla Fonseca Vargas.

Ventajas de las parcelas de agrado

Según explicó Mundo Parcelas en el portal Centro Avance, los 5 beneficios más relevantes de escoger una parcela para vivir son:

  1. Convivir con la naturaleza: Normalmente los proyectos incluyen vegetación y árboles en su interior, lo que permite la obtención de un ambiente más natural.
  2. Aire más limpio: Las parcelas de agrado se ubican en zonas lejos de las grandes ciudades, por lo que es común contar con una mejor calidad de aire, libre de contaminación.
  3. Mayor espacio: 5.000 m2 bastan y sobran para tener una casa espaciosa. Además, sirven para realizar proyectos como piscinas, canchas de fútbol, invernaderos, quinchos, etc.
  4. Oportunidad de emprender: El suelo de las parcelas de agrado comúnmente es apto para la siembra de diferentes tipos de vegetales y frutas. Esto da la opción a sus dueños de iniciar su propio negocio agrícola.
  5. Menor costo de vida: Según estudios, en Santiago y otras grandes ciudades el costo de la vida puede ser un 20% más caro. En una parcela de agrado se ahorra, por ejemplo, el costo de la bencina que se gasta en los tacos.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.